El hasta ahora arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, que ha pasado a ser administrador apostólico de la diócesis hasta la toma de posesión de su sustituto, se ha despedido este jueves pidiendo perdón a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Pérez será relevado por Florencio Roselló como nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Director de Pastoral Penitenciaria de la CEE, de 61 años.

"Pido perdón por todo aquello en lo que no haya estado a la altura de las circunstancias", ha dicho en conferencia de prensa el arzobispo, quien ha destacado: "A todos, yo pido perdón todos los días".

Desde 2007, cuando accedió al cargo Francisco Pérez, se han denunciado en Navarra diez abusos sexuales en el seno la Iglesia, de los que tres han ido a la jurisdicción civil, mientras que el resto de afectados ha optado por otras vías.

Los informes oficiales sobre abusos en la Iglesia en Navarra suman ya 42 victimarios en 33 centros. El informe del Defensor del Pueblo, que se ha hecho público estos días, se une al que hizo el Gobierno foral y constata al menos 71 víctimas de abusos entre 1948 y 1990. Además, hay hasta ocho parroquias señaladas.