La Semana Global del Emprendimiento abrió este lunes su programación con un acto de reconocimiento en Baluarte para los 16 proyectos de emprendimiento elaborados a lo largo del curso 2022-23 dentro del programa Inizia, en el que participaron 17 centros públicos de Formación Profesional y otras entidades colaboradoras públicas y privadas de toda Navarra. El objetivo de Inizia es el de crear aulas de emprendimiento en los centros de FP para que el alumnado sepa qué es emprender, qué herramientas tiene para conseguirlo y conozca que es una posibilidad que tiene en su vida y sepa cómo debe hacerlo, al margen de que inicie o no esa vía profesional.

En esta tercera edición, Inizia contó con 29 aulas de emprendimiento y con la participación de más de 600 alumnos y 60 profesores. Carlos Gimeno, consejero de Educación, remarcó la colaboración que se estableció entre diferentes agentes “con la administración y los centros de formación para generar un impacto social positivo que puede ser de muchísima importancia”, por lo que se presentaron cuatro de los proyectos que participaron. 

Pulsera mágica

CI Donibane II

Este proyecto tecnológico, producto de la colaboración entre el Aula de Emprendimiento del CI Donibane y la asociación Humani, tuvo como objetivo diseñar y construir un prototipo de aplicación tecnológica para facilitar la apertura de las puertas de habitaciones a personas de la tercera edad y con diversidad funcional. El reto se enfocó en la residencia San Jerónimo de Estella y en la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). Julen Etxebeste, de la asociación Humani, reconoció que el momento clave del proyecto fue ver la dificultad de las personas con daño neurológico para abrir las puertas. Mientras, José Luis García, profesor, destacó que una de las principales ventajas de este proyecto fue la conexión entre la teoría, la práctica, los prototipos de los productos y la función social que tienen. Además, recordó que permite una conexión entre el alumnado, el centro educativo y el sector profesional, “lo que supone una ventaja”.

Proyecto Acepta 

CIP Huarte

Esta iniciativa de CIP Huarte, con la colaboración de la Asociación Navarra de Parálisis Cerebral (Aspace) y la Residencia Valle del Roncal, consistió en un taller de autonomía para personas mayores en residencias y la elaboración de productos específicos para personas con discapacidad. Ana Izco, del CIP Huarte, aseguró que el proyecto “da la posibilidad al alumnado de aplicar los conocimientos que se aprenden en el aula en la vida real, que es al final lo importante para que se produzca el aprendizaje”.

Desde Aspace, María José Aliaga, reconoció que “este tipo de proyectos son fundamentales” debido a que los productos de apoyo, en general, “son caros y no suelen estar adaptados para todo tipo de discapacidades y de personas”. Y destacó la manera en la que se planteó, ya que los alumnos conocieron en persona las necesidades de los usuarios de Aspace, lo que les dio “una mirada inclusiva a su futuro profesional ya que, cuando tengan que crear algo, lo harán de una manera muy inclusiva para que la sociedad también lo sea”.

La flauta mágica de la luna

CI Burlada FP II

Los alumnos del CI Burlada FP formaron parte en este proyecto del trabajo de caracterización de los personajes para el cuento musical La flauta mágica de la luna del Conservatorio Pablo Sarasate, “un programa fantástico”, según su directora, Mercedes Gorría, que fomenta la motivación del alumnado “para sentir que cumplen una labor en la sociedad”. Aseguró que el programa Inizia “es , para muchos alumnos y docentes, la luz en un camino que a veces es muy oscuro”.

Alicia Zamora, profesora, destacó que este proyecto ha permitido vincular el proyecto empresarial que el alumnado trabaja con la realidad del sector profesional. Por su parte, Raquel Etxeberria, también profesora, remarcó que una de las principales ventajas es que “no solo se ponen en práctica las capacidades técnicas, sino que también es una maravilla ver cómo el alumnado desarrolla esas capacidades transversales al trabajar en equipo, con atención al cliente, creatividad y organización”. Asimismo, anunció que en la valoración del proyecto, “por una vez, coincide la opinión de los profesores y el alumnado”, quienes tuvieron una visión “muy positiva” al poder desarrollar su creatividad y con responsabilidades como el cumplimiento de plazos o con los requisitos del cliente.

Reflejos dinámicos

CIP Estella

El proyecto realizado por el CIP Estella con la Fundación Miguel Induráin y el Centro de Estudios e Investigación de Medicina Deportiva (Ceimd) consistió en un dispositivo basado en reflejos dinámicos para ayudar en la rehabilitación de deportistas y trabajar sus reflejos y velocidad de reacción. Javier Gómez, profesor, destacó que el proyecto pretende “aportar una mejor recuperación a una de las lesiones que más tiempo de baja produce, la del ligamento cruzado anterior, que genera una serie de pérdidas de conexiones neuronales”, lo que provoca que, una vez que el deportista haya salido de la lesión, tenga un riesgo del 30% de volver a lesionarse si es hombre y un 50% si es mujer.  

Paula Remírez, profesora, destacó que este producto, además de enfocarse en la rehabilitación, también se centra en las áreas neutrológicas, de ocio y de entrenamiento. Asimismo, Diego Reyero, del Ceimd, aseguró que “este proyecto va a ayudar a deportistas pero también en la rehabilitación de los ictus”.