Navarra registra entre 350 y 400 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, de los que más de la mitad son metastásicos cuando se detectan. Así lo destaca la oncóloga médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) Maite Martínez Aguillo, quien alerta de que mientras en los hombres “en los últimos años está habiendo una tendencia a la baja en cuanto a incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón, en las mujeres la curva es totalmente ascendente y esto se debe principalmente al impacto del tabaco”, ya que la población femenina “por temas hormonales es más vulnerable al tabaco que los varones”.

No obstante, como señala esta especialista en cáncer de pulmón, “más del 80% de los pacientes afectados de esta patología son o han sido fumadores activos”. Por ello, la primera medida que plantea para reducir la incidencia es abandonar este hábito. “El tabaco es la causa clave y sobre todo las personas que tienen un familiar de primer grado con un carcinoma de pulmón no deberían fumar”, porque “tienen más posibilidades de padecer tumores de pulmón”, explica.

No solo síntomas respiratorios

Respecto a los síntomas, la especialista recalca que “no son solamente los típicos respiratorios, en el sentido de que la persona respire peor o tenga un cambio en la tos habitual, sino que hay a quien se le detecta un tumor de pulmón simplemente porque están mucho más cansados, sufren una pérdida injustificada y rápida de peso o tienen dolores rápidamente progresivos. Por ejemplo, le duele un hombro y es una molestia que de día en día va claramente a peor. Esos son síntomas que tienen que alertarle a uno para ir a su médico de familia” para que valore su situación.

En este sentido, la facultativa reconoce que “los tumores de pulmón son insidiosos, porque a veces tardan mucho en dar síntomas y cuando lo hacen, con mucha frecuencia ya tienen metástasis”. Por eso, considera “muy importante” prestar atención a esos otros síntomas, aparte de los respiratorios. 

Labor de equipo de la unidad multidisciplinar

En los últimos años se ha observado una mejora en la supervivencia atribuible en gran parte a importantes avances en los métodos diagnósticos y los tratamientos. En este sentido, la doctora Martínez también destaca la “increíble” labor de equipo que se lleva a cabo en la unidad multidisciplinar de cáncer de pulmón del HUN. “Estamos todos trabajando, tanto los médicos que se dedican al diagnóstico, empezando por los neumólogos, los patólogos, el biólogo molecular, como los profesionales que estamos implicados en el tratamiento, los cirujanos, los médicos de radioterapia, oncólogos médicos, radiólogos... Hay un equipo tremendo de personas que nos juntamos todos los martes para debatir todos los tumores de pulmón diagnosticados recientemente o algunos que están en tratamiento y queremos volver a llevar para nuevas valoraciones; eso es súper importante y vale muchísimo”.

Además, prosigue la especialista, hace cuatro años se implantó en el HUN la posibilidad de hacer un estudio molecular a muchos de los pacientes con cáncer de pulmón –los que cumplen una serie de criterios–. Estos análisis “nos permiten personalizar el tratamiento con terapias dirigidas contra alteraciones moleculares” detectadas, de manera que ha supuesto “una revolución para el tratamiento de cáncer de pulmón”, señala la doctora Martínez, quien añade que “no todas las comunidades hacen estos estudios moleculares y, de hecho, autonomías circundantes lo están intentando implantar ahora y nos llaman para que les expliquemos nuestra experiencia”. 

Tratamientos dirigidos e inmunoterapia

La oncóloga también sostiene que la inmunoterapia “ha supuesto una importante mejora en nuestros tratamientos y en mejores resultados para los pacientes”. En estos casos, afirma que “el porcentaje de pacientes con tumores localmente avanzados que viven más de 5 años ha llegado a ser casi un 43%, cuando esto antes era impensable, ya que igual vivían 17 meses”. No obstante, la especialista recalca, al respecto, que la tasa de supervivencia depende del estadio de la enfermedad. 

“Con los avances que ha habido en los últimos cinco años los pacientes viven mucho más”

Maite Martínez - Oncóloga del Hospital Universitario de Navarra especialista en cáncer de pulmón

Sin embargo, asegura que “con los avances que ha habido en los últimos cinco años las personas afectadas de un cáncer de pulmón actualmente viven mucho más y eso lo vemos todos los días en nuestras consultas. Antes los pacientes fallecían enseguida y ahora tenemos personas que llevamos años y años con ellos, están muy bien de estado general y con su tumor controlado”. 

Reclama un cribado

En cambio, la experta lamenta que “cuesta mucho que los nuevos fármacos lleguen a la consulta” una vez que han sido aprobados y considera conveniente que se ponga en marcha un programa de cribado. “Sé que es muy difícil implantarlo y tremendamente caro, pero se ha demostrado que mejora la supervivencia para los pacientes y queremos eso”, manifiesta. 

Por todo ello, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón –que se celebra este viernes–, envía un mensaje de esperanza a los pacientes: “Esperanza en cuanto a los nuevos tratamientos, a los nuevos diagnósticos. Llevo muchos años como oncóloga, he visto la evolución en el tiempo y ahora mismo estamos en un momento de mucha investigación. Están saliendo cosas y lo mejor es que hay muchos proyectos pendientes de concluir y muchas ganas de ir avanzando, tanto en inmunoterapia, como en tratamientos dirigidos y en otras cosas”.

APUNTES

  • Clasificación. La doctora Martínez explica que, de forma grosera, los tumores se dividen en tres grupos según la extensión: los tumores localizados, que en principio se tratan con tratamientos radicales de cirugía o radioterapia a dosis muy altas en un punto concreto, que son los que más posibilidades tienen de curación; los localmente avanzados, que en principio el tratamiento ya no es quirúrgico, sino que aplican quimioterapia y radioterapia a la vez; y los metastásicos, cuando afecta ya a otros órganos. 
  • Proyecto. El HUN está adherido a Cassandra, un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para ver la viabilidad del cribado para este tumor. 
  • 2/3 de los cánceres de pulmón diagnosticados son localmente avanzados o con metástasis. De los 350-400 casos de cáncer de pulmón que se detectan cada año, dos tercios son localmente avanzados o metastásicos.