El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que el departamento "ya está trabajando para que se establezca" la carrera profesional a los sanitarios "que aún no la tienen reconocida". "La dirección de Profesionales ha trasladado a los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial la creación de un grupo de trabajo de carrera profesional con el objetivo de desarrollar el proyecto de ley foral que lo regule", ha afirmado.

En respuesta a una pregunta oral sobre el pago de la carrera profesional al personal sanitario formulada por el PPN en el Pleno del Parlamento de este jueves, Domínguez ha explicado que se ha dividido el trabajo en tres bloques.

Tres bloques de trabajo

El primero de ellos, referente a los aspectos constitutivos de la carrera, permanencia, méritos y resultados, celebrará la primera reunión el 13 de diciembre. En este bloque se debatirán los diferentes niveles de la carrera profesional, la disponibilidad de jornada para actividades de formación e investigación, los requisitos para ascender de nivel, los diferentes baremos y la determinación de objetivos o el sistema de evaluación, ha explicado.

El segundo bloque, sobre los incentivos salariales de la carrera, se abordará en el mes de febrero, "fecha en la que también tendremos definido cuál es la parte del presupuesto que se nos asigna para ellos". Se trabajará, según Domínguez, la retribución de la carrera y las cuantías del complemento.

El tercer apartado, ya en el mes de mayo, versará sobre la organización, procedimiento y acreditación "con nuestro interés de simplificar al máximo posible los trámites necesarios a los profesionales".

Consenso para sacarlo adelante

"Nuestro objetivo es claro y estamos ya poniendo en marcha los grupos necesarios para ello. Porque lo que también tenemos claro es que esta medida, como tantas otras, la tenemos que sacar adelante mediante el consenso con las partes involucradas, en este caso con los representantes de los trabajadores y la propia organización, como no puede ser de otra manera", ha manifestado, tras añadir que "la implantación de la carrera profesional para los trabajadores sanitarios va mucho más allá del abono de un complemento".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Irene Royo ha señalado que la ley de Presupuestos de 2023 recoge el "el compromiso de abordar en el primer cuatrimestre del año" una "propuesta de marco normativo que regula la carrera profesional para personal sanitario que actualmente no la tengan reconocida y su implantación progresiva según se cuente con la correspondiente suficiencia". Sin embargo, "estamos a 23 de noviembre y no hay noticia sobre este compromiso, ni se le espera, ni sobre el marco normativo, ni desde luego ni sobre partida presupuestaria alguna".