La Policía tuvo que retirar por orden judicial hace aproximadamente dos meses las medidas de protección a la mujer asesinada en Madrid tras ser absuelto en un procedimiento de maltrato su presunto agresor, su expareja, han informado fuentes de la investigación.

La mujer estuvo registrada en el sistema policial VioGén, en el que fue calificada como un caso de riesgo alto motivo por el que tenía unas medidas de protección muy elevadas.

La Policía Nacional ha detenido al hombre, de 26 años, como presunto autor de la muerte por apuñalamiento, en la madrugada de este lunes, de su expareja, de 25, y la hija de ambos, de 5, en el distrito madrileño de Carabanchel, todos ellos de nacionalidad peruana.

Según algunos vecinos los hechos habrían ocurrido pasadas las once de la noche de este domingo.

El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del supuesto agresor estaban dentro de la casa.

Los agentes mantienen bajo custodia al supuesto agresor, que está detenido y continúa hospitalizado en estado grave.

A la espera de que el Ministerio de Igualdad corrobore el carácter machista del crimen, Tatiana, de 25 años, sería la víctima número 53 de violencia machista en lo que va de año en el Estado y la pequeña Abril, la segunda de violencia vicaria.

Aunque habían terminado su relación, la familia seguía conviviendo en el mismo domicilio, situado en una urbanización de cuatro edificios de vivienda social de la calle Jacobeo de Carabanchel.

La llamada de alerta la realizó un vecino que encontró a la mujer desangrándose en el garaje, junto a la puerta que da al inmueble número 62.

Yudi, moradora de una de las viviendas de la urbanización y una de las pocas personas que fueron testigos del suceso, ha relatado a EFE que tras la llamada comenzaron a llegar ambulancias y patrullas policiales, que permanecieron en el lugar hasta las seis de la mañana.

La mujer que vive junto al domicilio de la fallecida, situada en el tercer piso, ha asegurado que escuchó una fuerte discusión antes del doble crimen, aunque todavía no se conoce con certeza la secuencia del mismo.

"Estoy fatal, no tengo palabras. Se le fue la cabeza a mi yerno y las mató a las dos", ha dicho en declaraciones a los periodistas Francisco Luis, el padre de la víctima, quien ha confirmado que el supuesto agresor seguía conviviendo con Tatiana.

En el domicilio, han agregado los vecinos, también vivían otros familiares de la víctima, entre ellos algún menores de edad.

Antecedentes de malos tratos

    El 15 de septiembre de 2020, a raíz de la denuncia presentada por la agresión cometida por Jhoel Antonio S.A. el día 6 de ese mes y otra del mes de julio, un juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) otorgó medidas de protección a la fallecida, según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No obstante, cuando el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid estudió el caso mes y medio después decidió que no había "indicios" de que el investigado agrediese a la denunciante.

Tampoco encontró pruebas de "amenazas simultáneas con cuchillos" el día 6 de septiembre, de modo que denegó la orden de protección por "no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley" y al no denunciar en un principio.

Lo hizo una semana después y, según expuso ella en el Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer y consta en el auto, "no fue por su protección, sino por intentar evitar que el investigado se llevara a su hija a Perú".

Levantadas las medidas de protección, el procedimiento penal continuó y Jhoel Antonio fue absuelto en diciembre de 2022 en un juicio por lesiones y maltrato en el ámbito familiar en el que la denunciante dijo no recordar lo ocurrido. Al no ser recurrida, la sentencia adquirió firmeza el 9 de enero de 2023.

Concentración de repulsa

    Un grupo de vecinas de la Casa del Barrio de Carabanchel se han acercado esta mañana a la puerta de la urbanización tras conocer la noticia y han comenzado a movilizar a sus allegadas. Está previsto que a las 18:00 horas se concentren en la parada de metro de La Peseta y marchen hasta la calle Jacobeo en señal de repulsa.

"Me he indignado muchísimo, porque hemos pasado todo el fin de semana reclamando que pongan freno a esto", ha explicado a EFE Pepa Gallego, miembro del grupo "Mujeres sin miedo" de la organización vecinal.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado este lunes el doble asesinato: "Son insoportables y una sociedad avanzada y democrática tiene que luchar contra esta violencia estructural".

Durante su despedida del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, donde este lunes deja el acta de concejala junto al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Redondo ha aprovechado su intervención para pedir una reflexión sobre los datos de violencia de género, que debe llevar a "implementar todas las medidas a nuestro alcance" contra esta violencia que afecta a la democracia.