La comisión de personas expertas que trabaja en el reconocimiento de las víctimas de ataques contra la integridad física, la indemnidad y la libertad sexual en el ámbito de la Iglesia Católica en Navarra, que se creó al amparo de la Ley Foral 24/2022, ha otorgado la condición de víctimas a nueve personas más, seis hombres y tres mujeres, que vieron vulnerados sus derechos y su libertad en su infancia.

Estas nueve se suman a otras seis personas a las que la comisión otorgó la condición de víctima en julio de este año, por lo que ya son 15 las víctimas reconocidas en total, diez hombres y cinco mujeres.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha destacado el trabajo que se está haciendo "para crear un contexto cómodo en el que las víctimas que así lo deseen puedan denunciar, un proceso cuya repercusión ha llevado también a que afloren más casos de personas que pasaron por la misma situación".

Asimismo, ha valorado positivamente el "importante trabajo" que desde la legislatura pasada está desarrollando Navarra "en la identificación y reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica", una línea de acción que "avanza a buen ritmo desde que se constituyó esta comisión" en octubre de 2022, ha valorado en un comunicado.   

EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO

El procedimiento de reconocimiento de las víctimas de abusos en el seno o con ocasión de las actividades realizadas por la Iglesia Católica en Navarra se inicia, en primer lugar, por medio de solicitud para el reconocimiento de la condición de víctima que hacen las propias personas afectadas en la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno de Navarra.

Estas solicitudes deben contener una descripción detallada de los hechos y pueden ir acompañadas de cuantos documentos o informes se consideren oportunos, sin perjuicio de las actuaciones y gestiones que pueda realizar la comisión para la documentación y acreditación de estos. Una vez recibida la solicitud, el órgano competente para la tramitación del expediente, en este caso la Oficina de Atención a las Víctimas, traslada el expediente a la comisión de reconocimiento.

Es la propia comisión quien propone, de forma motivada, si se admiten a trámite o no las solicitudes, dentro del plazo máximo de un mes desde la remisión. Una vez admitida se inicia el procedimiento de reconocimiento para declarar o denegar la condición de víctima tras estudiar el caso en particular.

Las personas afectadas pueden contactar con la comisión de varias formas. Por un lado, mediante los teléfonos 848 423 376 y el 848 427 671, el correo electrónico comision.abusos.iglesia@navarra.es, así como pueden acudir a la oficina, sita en el Palacio de Justicia de Pamplona.   

JUSTICIA RESTAURATIVA PARA VÍCTIMAS DE ABUSOS EN LA IGLESIA

Dentro del trabajo para el reconocimiento y reparación de las víctimas, cabe destacar que un proyecto piloto de la Dirección General de Justicia "ha convertido a Navarra en la primera región española en ofrecer el servicio de justicia restaurativa a víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica".

Por el momento se han concluido dos procesos restaurativos "pioneros" con sendas víctimas, "creándose un espacio seguro para que estas personas compartan sus necesidades, busquen respuestas a sus preguntas e identifiquen los actos necesarios de reparación del daño, en la medida de lo posible".

A partir de enero este tipo de intervención se convertirá en una prestación garantizada para todas las personas que sean reconocidas como víctimas de abusos sexuales en este ámbito y así lo soliciten.