María Dolores Pascual Vallés, de 55 años y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, abandonará el cargo en los próximos días puesto que ha sido elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez como nueva directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Pascual, nacida en Huesca en 1968, había sido la primera mujer en presidir la Confederación, donde llevaba trabajando desde 1998 y ejerciendo como presidenta desde los últimos cinco años. Relevó en el cargo a Raimundo Lafuente. En su última visita a Navarra, en concreto a Eugi para visitar una exposición por el aniversario del embalse, Pascual dejó claro que la CHE sigue apostando por el recrecimiento de Yesa y que las obras en dicho embalse se prolongarán al menos hasta 2027. En este momento se está tramitando una cuarto modificado del proyecto del recrecimiento de Yesa "por razones técnicas", con el objetivo de dar "una mayor consolidación de la ladera de la margen derecha", relató Pascual en Pamplona. Ahora, pasa a un puesto ministerial en el que todavía gozará de mayor poder para tomar una decisión sobre la obra, en la que pese a haber sufrido una paralización parcial de la misma por la reforma necesaria de los aliviaderos de la presa, no parece estar dispuesta a poner freno, más al contrario.

Pascual es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Antes de la CHE, desempeñó diferentes puestos en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Ebro).

Dolores Pascual fue nombrada en agosto de 2018 presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Antes, había ocupado otros cinco años el cargo de secretaria General de la Confederación.