El departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomendó este jueves el uso de la mascarilla en el ámbito sanitario y también fuera de él, a la vista del número de ingresos y de pacientes con enfermedades respiratorias. De la misma forma, desde la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (namFYC) recordaron la importancia de proteger a los más vulnerables, como personas mayores, embarazadas o bebés.

En concreto, el departamento se mostró partidario ayer, en declaraciones a Efe, de usar mascarilla en centros sanitarios, tal y como propuso ayer la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que aboga por recuperar su uso de manera obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias. En relación con la obligatoriedad, desde Salud precisaron que se trata de una medida que supondría un ajuste normativo que sería necesario “estudiar a fondo”, por lo que no se lo plantean en el corto plazo.

Por su parte, Pepa Redín, presidenta de namFYC, también se mostró partidaria de usar mascarilla en los centros sanitarios y en todos aquellos lugares en los que haya aglomeraciones. En especial, Redín recomendó la protección “de los más vulnerables, como mayores, embarazadas o bebés, sobre todo si no tienen todas las vacunas completas”. “En estos días de encuentros, si alguien tiene síntomas lo recomendable es dejar de asistir a estos eventos y no entrar en contacto con los vulnerables”, detalló.