El departamento de Salud va a reforzar el sistema sanitario para hacer frente a la alta actividad asistencial que está provocando la epidemia de virus respiratorios. Según detalló ayer el departamento, esta misma semana se va a contratar a 22 enfermeras y a alrededor de 15 auxiliares de Enfermería (TCAE), lo que va a permitir habilitar hasta 40 camas de ingreso de más en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).

A este refuerzo excepcional que se va a implementar ahora se suma el del Plan de Contingencia Invernal que Osasunbidea ya activó en todos los centros de la red de salud pública. Estos planes conllevan el refuerzo de personal en servicios como Urgencias, Pediatría, Neumología o Medicina Interna, y el incremento de recursos disponibles para atenciones, en el caso de los hospitales, camas de ingreso en determinadas unidades y centros concertados. Asimismo, el pasado día 4 se puso en marcha el triaje inverso en los servicios de Urgencias del HUN en Pamplona, para adecuar la demanda de los pacientes al nivel asistencial más adecuado, priorizando en todo momento la seguridad y calidad asistencial. Así, los pacientes de entre 18 y 40 años que acudan a Urgencias con síntomas respiratorios leves serán derivados a las Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri y Doctor San Martín.

Por otra parte, el departamento también ha intensificado la recomendación del uso de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y para personas con sintomatología respiratoria, y aconseja vacunarse de gripe y covid-19 a quienes no lo hayan hecho ya, especialmente en grupos de riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, menores de 5 años, etc.). También recomienda intensificar el lavado de manos, mantener una ventilación adecuada de los espacios cerrados y mantener la distancia física interpersonal siempre que sea posible, o en su defecto, usar la mascarilla.

Consecuencias de la epidemia

Aumentan las cremaciones diarias

Cementerio de Pamplona. El cementerio municipal San José de Pamplona ha aumentado el número de cremaciones diarias “para dar respuesta al crecimiento de la demanda de incineraciones”. En concreto, se pasará de 10 a 12 cremaciones diarias de lunes a viernes, y los fines de semana se realizarán 10. Según informó ayer el Ayuntamineto de Pamplona esta medida se mantendrá “el tiempo que sea preciso” hasta que “la situación mejore”. De hecho, este refuerzo supone una respuesta ante el aumento epidemiológico de casos de gripe A, covid-19 e insuficiencias respiratorias, “que ha provocado un incremento del número de defunciones en Pamplona y Navarra”.