La obligación de cotizar por las prácticas no remuneradas beneficiará a más de 12.000 estudiantes de Formación Profesional y de las universidades de Navarra. La medida, que se aprobó en la segunda fase de la reforma de las pensiones, entró en vigor el pasado 1 de enero y supondrá el reconocimiento del tiempo de prácticas como trabajado a efectos de la futura pensión. La Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y, en el caso del alumnado de FP, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se hará cargo del 5% restante mientras que las universidades deberán asumir ese pago ante la negativa de las empresas. En concreto, la Universidad Pública de Navarra estima que le supondrá un desembolso de unos 60.000 euros.

La medida, que en palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, supone “un gran avance en la protección de los más jóvenes” no gustó ni a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que pidieron una moratoria e, incluso, su anulación, ni a las universidades. Más aún cuando supieron que el Gobierno había asumido la gestión y coste de las prácticas correspondientes al alumnado de FP “sin dar el mismo tratamiento al estudiantado universitario, lo cual establece un evidente principio de discriminación”, criticaron desde la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).

El derecho a cotizar por las prácticas, remuneradas o no, supone reconocer ese tiempo como trabajado de cara a su futura jubilación. No incluye, sin embargo, aportaciones para la protección por desempleo, es decir, que no genera derecho a paro. Tampoco se cotiza al FOGASA.

Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente. 

Casi 6.000 estudiantes de FP podrán cotizar

En Navarra, la medida beneficiará este curso a un total de 5.910 estudiantes de FP ( 1.938 de 1º curso y 3.972, de 2º). En este caso, tal y como explican fuentes de Educación, la gestión administrativa la va a asumir el Departamento. “Hemos creado un grupo de trabajo formado por personal de los servicios de Nóminas y Seguros Sociales, Planificación e Integración de la FP, Sistemas de Información de Educación y Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas. Este personal trabaja en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social”, explican. Y es que será la Seguridad Social la que bonifique el 95% de la cotización mientras que el Ministerio de Educación asumirá el 5% restante.

En el caso del alumnado que cursa FP dual, cuyas becas sí son remuneradas, seguirán siendo las empresas las que se encarguen de gestionar el alta en la Seguridad Social, que en este caso está bonificada al 100%. 

Prácticas curriculares en las universidades

La medida también afecta a los estudiantes universitarios que realizan prácticas formativas no remuneradas. En la UPNA, las matrículas en asignaturas de prácticas externas sin retribuir, rondan las 3.300 cada curso. “El número de estudiantes es menor, ya que en algunos grados, el alumnado se matricula en más de una asignatura en prácticas durante el mismo curso”, puntualiza Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, que añade que “la exigencia de cotizar viene marcada por cada una de las asignaturas de prácticas por lo que el número de altas y bajas será alrededor de 3.300 aunque afecte a menos personas”.

En la Universidad de Navarra calculan que este curso tendrán que gestionar cerca de 3.000 prácticas no remuneradas. “Esta medida no afecta sólo a las típicas prácticas de verano de mes o mes y medio que no suelen conllevar una remuneración. La carga principal está en, por ejemplo, todos los grados sanitarios que, a partir de ciertos cursos, tienen prácticas curriculares en centros sanitarios: hospitales, centros de salud, oficinas de farmacia...”, explica Alfonso Vericat, director del Servicio de Prácticas y Empleo de la UN.