La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado la polémica pregunta de los exámenes del MIR del pasado fin de semana, que ha calificado de "error", pero considera que eso no tiene que conducir a una revisión del trabajo de los comités de expertos que los elaboran.

"Que haya un error no invalida todo el sistema, que creo que es un sistema robusto y que es un sistema muy firme", ha declarado García a la prensa este martes en París, donde asistió a una reunión de ministros de Sanidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Preguntada sobre si le parece que habría que modificar el mecanismo para la preparación de las pruebas de acceso a la formación en las especialidades médicas, ha respondido que, que yo creo que es un trabajo magnífico".

Ha añadido que el trabajo de las comisiones de expertos que se ocupan de la redacción y la calificación de las pruebas de acceso a los Médicos Internos Residentes (MIR) son "una parte de la solvencia, de la robustez de nuestro sistema".

Intencionalidad o no

La ministra no ha querido entrar en si había una intencionalidad en la formulación de esa pregunta, la número 84, en la que se plantea el caso de un médico que con frecuencia acumula retrasos en sus consultas y con sobrecarga de trabajo para el que se pedía a los alumnos un diagnóstico de problemas de salud mental.

A su parecer, "es una pregunta muy desafortunada" y por eso su departamento ha pedido su impugnación al comité de evaluación, pero "respetando obviamente su independencia".

Porque ha querido recordar que las preguntas que se hacen en los exámenes del MIR, "como no podía ser de otra manera", se redactan con un cauce independiente en el que no interviene el Ministerio, más allá de nombrar la comisión de expertos que se encarga.

En un comunicado publicado el viernes, su gabinete ya había señalado que la pregunta "puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficit del sistema sanitario" y que "puede resultar estigmatizante" en un momento en que hay una especial atención por la mejora de la salud mental.

García ha indicado, por otro lado, que su departamento está trabajando para la creación de una especialidad médica de genética, pero no se quiso comprometer a ningún plazo.

"Es un proceso que no es rápido" pero "la especialidad de genética va a ser una realidad tarde o temprano", ha comentado al ser preguntada sobre esa posibilidad.

Tras recordar la creciente aprobación de la especialidad de urgencias y emergencias, ha hecho hincapié en que la creación de esta especialidad de genética debe tener garantías para que haya "una buena formación" y luego "una buena especialización"