El tira y afloja entre la hostelería y los ayuntamientos a cuenta del número de mesas en las terrazas suele ser habitual y estos días está viviendo un nuevo capítulo en Astigarraga. En este caso, Kike Pérez Indo, propietario del bar Laket, ha anunciado que cerrará su negocio el 31 de enero y está dispuesto incluso a iniciar una huelga de hambre porque el Ayuntamiento de la localidad solo le permite tener 12 mesas en su terraza en lugar de las 18 que él considera que puede poner.

Kike Pérez considera que el Ayuntamiento de Astigarraga ha hecho una aplicación “arbitraria, injusta y torticera” de la nueva ordenanza municipal de terrazas, que ya ha entrado en vigor. El bar Laket tenía 18 mesas, pero según esta nueva ordenanza pasaría a tener 12 porque limita a ese número el máximo de mesas “por fachada, como es el caso del Laket”, aclara a este periódico el alcalde, Xabier Urdangarin.

Según el propietario del local, a las 12 mesas que le corresponden se puede añadir 6 más si logra “el visto bueno de la comunidad y del local contiguo”, que es un bazar. “El propio alcalde me explicó en una reunión que solicitara las 12 mesas más las 6 condicionadas al visto bueno de la comunidad y del local contiguo. Todo eso lo conseguí, pero la sorpresa ha sido que el Ayuntamiento decidió interpretar de otra manera su propia ordenanza y me ha denegado el permiso”, explica.

El alcalde insiste en que la ordenanza dice que son “12 mesas como máximo por fachada” y que se puede usar más espacio en caso de tener el permiso de los vecinos y el local contiguo, pero no para meter más mesas, sino para poner de forma más holgada esa docena de mesas permitidas. Y añade que es algo que ya han “explicado” al dueño del Laket.

Kike explica que su bar es “pequeño” y que el negocio se basa en la terraza, donde acuden “muchas familias con niños”, ya que está situado en Erribera Plaza, “muy cerca de un parque infantil”. Por lo tanto, eliminar 6 mesas supone “una merma del 33% de facturación” en un negocio en el que trabajan 7 personas. “No quiero despedir a nadie de mi equipo, pero me veo obligado a cerrar el bar. Es muy injusto lo que están haciendo con nosotros, que contamos con un apoyo total del vecindario. De hecho, más de 600 vecinos han firmado en apoyo al establecimiento y este viernes se celebrará una concentración bajo el lema “Por una ordenanza de terrazas igual para todos”.

“A otros les regalan mesas”

Además, el propietario del Laket denuncia que hay negocios hosteleros de Astigarraga “que incumplen claramente” algunos puntos de la ordenanza y que, pese a ello, el Ayuntamiento “les ha concedido el permiso”. “Les da igual, solo me perjudican a mí y a otros les regalan mesas”, lamenta, como si fuera un asunto “personal”.

“No diré que se cumplen todos los requisitos en todos los negocios, pero para eso se hacen inspecciones periódicas y, si es necesario, hay trámites sancionadores”, responde Xabier Urdangarin, que añade que “eso poco tiene que ver con el número máximo de mesas, que en su caso es de 12”.

Kike Pérez, por su parte, insiste en que cerrará el negocio, porque no es viable con 6 mesas menos, y que no descarta la huelga de hambre para visibilizar una situación que considera “injusta”: “Ojalá el Ayuntamiento entre en razón, podamos recuperar la normalidad y se conserven tanto los puestos de trabajo como el buen ambiente del barrio”.