El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros sanitarios de Navarra desde el próximo lunes, al encadenar la Comunidad Foral dos semanas consecutivas de descenso de la epidemia de virus respiratorios.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha asegurado que las dos semanas acordadas con el Ministerio de bajada de incidencia de casos "ya se han cumplido" por lo que el lunes no será obligatorio llevar mascarilla en los centros sanitarios.

El consejero, en declaraciones a Navarra Televisión, ha esperado que, al igual que antes de ser obligatorias había quien las llevaba, "siga habiendo personas que la lleven para prevenir contagios". Asimismo, Catalunya y la Comunidad Valenciana también han retirado su obligatoriedad y en Galicia se ciñe únicamente a las Urgencias.

Menos de cuatro semanas de vigencia

La mascarilla va a estar vigente de manera obligatoria menos de cuatro semanas, desde el 10 de enero hasta el próximo lunes 5 de febrero. De hecho, en Navarra ha sido obligatoria por imposición del Ministerio de Sanidad ya que el departamento de Salud apostaba únicamente por la recomendación.

Tras varios días de debate entre Sanidad y las comunidadaes, la ministra Mónica García compareció el miércoles 10 de enero para imponer la “obligatoriedad del uso universal de mascarilla en espacios sanitarios asistenciales (hospitales y centros de salud)”.

Para entonces, ya había seis comunidades que habían implantado la medida como obligatoria (Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Asturias y Canarias) y otras once que eran reacias a ello (Navarra, la CAV, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha).

Dos días antes de imponer su uso obligatorio, el Ministerio y las comunidades se reunieron sin que hubiese un acuerdo entre todas las partes, pero finalmente se impuso el criterio de Sanidad. El consejero Domínguez expuso en aquel encuentro que ante la situación epidemiológica de Navarra era necesario la recomendación del uso de la mascarilla, pero consideró que su obligatoriedad era excesiva.

Ahora, menos de cuatro semanas después y tras 14 días de bajada de la incidencia la mascarilla vuelve a ser únicamente recomendable en los centros sanitarios.