Las ondas de virus respiratorios en la Comunidad Foral han descendido por segunda semana consecutiva, como se preveía por el anuncio que hizo el martes el consejero de Salud de que el próximo lunes 5 de febrero dejará de ser obligatoria la mascarilla en los centros sanitarios. Así, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), del 22 al 28 de enero se ha producido un descenso en las hospitalizaciones, de manera que se registraron un total de 65 ingresos, cuando los siete días previos fueron 30 más (95).

El informe de Salud Pública, explica que "la onda de gripe se ha adelantado respecto a años anteriores y, actualmente, se observa un claro descenso de las hospitalizaciones y consultas en Atención Primaria". Respecto a la covid-19, constata que se "está ocasionando una onda suave, que está remitiendo, aunque podría presentar nuevos ascensos, como ocurrió en la temporada pasada" y, en cuanto al virus respiratorio sincitial, "no ha generado ingresos pediátricos, pero siguen detectándose casos esporádicos, principalmente en edades avanzadas". 

Menos consultas por infección respiratoria

El trabajo publicado este miércoles destaca que disminuye el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 793 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 105 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 21 por 100.000 a covid-19.

Bajan los ingresos hospitalarios por gripe, que se sitúan en 43 ( 25 menos que la semana anterior). Entre los casos de gripe subtipados, el 61% fueron gripe A (H1N1) y el 39% A (H3N2). 

También desciende la circulación del coronavirus, que ha ocasionado 13 ingresos hospitalarios (7 menos que la semana previa). 

En cuanto al virus respiratorio sincitial, se mantiene en niveles bajos el número de casos. En total se han confirmado 19 casos (5 más que los siete días previos), 9 de ellos requirieron hospitalización (2 más), si bien, ninguno de los ingresos hospitalarios era menor de 15 años. 

El informe también señala que se registra "una alta incidencia de neumonías, aunque comienza también a descender". Además, se confirman detecciones frecuentes de neumococo y Mycoplasma pneumoniae

Por todo ello, para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica) y las de su entorno, desde Salud Pública recomiendan combinar las siguientes medidas preventivas: vacunación de la covid-19 y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias; mantener una distancia física interpersonal de más de metro y medio; utilizar la mascarilla; y llevar a cabo una ventilación adecuada, optando por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada. 

La mortalidad sigue por encima de la mediana de otros años

Respecto a la mortalidad general, el informe concluye que en la semana del 15 al 21 de enero se registraron 147 defunciones. Al respecto, explica que "la mortalidad comienza a descender, pero todavía sigue por encima de la mediana de otros años por estas fechas".