El cambio climático es uno de los principales retos al que se enfrenta la humanidad el siglo XXI y concienciar sobre ella es una tarea imprescindible. Con ese próposito se ha creado la exposición fotográfica Emergencia climática. Un reto social inevitable del fotógrafo Lucas Vallecillos, que es un ensayo audiovisual con enfoque de derechos humanos sobre la emergencia climática que estamos viviendo, desarrollado a lo largo de 3 años, que fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e invita a reflexionar sobre las dimensiones del reto inevitable que la sociedad tendrá que afrontar en los próximos años.

La muestra, ubicada en el Palacio de Baluarte, fue visitada ayer por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, que estuvo acompañada por el equipo del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, y por el propio artista.

“El autor aborda desde la proximidad un hecho que es global, con una perspectiva ecosocial y de justicia climática, donde los derechos humanos y de los animales son el eje en torno al cual gira el proyecto, que aborda las causas de la crisis climática, sus efectos en los sectores biofísicos y socioeconómicos, así como las posibles soluciones para mitigarla y adaptarse a ella”, explicaron ayer desde el departamento. Todo ello mediante un proyecto expositivo transmedia formado por 54 obras de gran formato, que están secundadas por 12 multimedias donde catedráticos, científicas y personas afectadas tratan la emergencia climática. La exposición se estructura en 4 bloques: causas de la crisis climática, efectos en los sectores biofísicos, efectos en los sectores socioeconómicos y mitigación y adaptación.

Una de las fotografías de la exposición.

En su intervención, Ollo felicitó al artista y destacó que “la exposición de Lucas Vallecillos es una gran oportunidad para hacer un análisis profundo y real de nuestras propias actuaciones que tienen repercusión directa en el medio en el que vivimos”. “Lucas nos acerca a Pamplona una realidad desoladora en el que toda la ciudadanía en su medida tiene responsabilidad. Se están generando movimientos sociales que reclaman justicia climática desde una perspectiva ecosocial, y su efecto es desigual afectando con mayor agresividad a las personas vulnerables”, incidió.