El arquitecto pamplonés de 71 años José María Errea Argaiz, conocido como Txema Errea, es el fallecido en el accidente de montaña ocurrido el domingo en el Pirineo, en la muga con Navarra cerca de la cueva de Arpea. Errea tenía dos hijos y era un gran aficionado a los deportes.

Desde la escuela de Ciencias de la Salud de la UPNA han expresado a través de la red social X su dolor por la muerte del 'padre' de su nuevo edificio. "Nuestra Facultad está de luto. Ha fallecido Txema Errea, arquitecto y "padre" de nuestro nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Descansa en paz", señala en su mensaje.

Y es que el proyecto 'HLA+E', del equipo liderado por Errea y desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, fue el ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Recreación del interior del edificio proyectado de Ciencias de la Salud en la UPNA.

También el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro se despedía de Errea en sus redes sociales: "Arquitecto de indiscutible referencia en la Comunidad foral. Nuestro más hondo pesar para su familia, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz, amigo".

José María Errea Argaiz era un conocido arquitecto navarro titulado en 1978 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, tal y como se recoge en la página web de su despacho Bryaxis arquitectos.

José Maria Errea Argaiz, Txema. Javier Bergasa

En concreto, estaba especializado en la arquitectura sanitaria y entre sus proyectos destaca el primer premio en el centro de salud de la Txantrea, primer premio en la ampliación del Hospital García Orcoyen de Estella y, sobre todo, el primer premio del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que ganó en 2020. Así, el proyecto liderado por Errea –y realizado de forma conjunta con el estudio Varquitectos– obtuvo la mayor puntuación de entre las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100.

19

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA va tomando forma Unai Beroiz