Dos graduadas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra han obtenido una plaza entre los 150 primeros puestos del examen a Enfermero Interno Residente (EIR), convocado por el Ministerio de Sanidad.

Eugenia Pagazaurtundua, natural de Vitoria, ha conseguido el puesto número 71; y Patricia Franco, de Gipuzkoa, quedó en el 121. En esta convocatoria se presentaron un total de 9.006 aspirantes para 2.108 plazas ofertadas.

Combinar trabajo y estudio

“Este era el segundo año que me presentaba -explica Eugenia Pagazaurtundua- y tenía la esperanza de sacar un buen puesto, a pesar de que el examen fue muy complicado”. La preparación del examen se hizo difícil al combinar estudio con trabajo: “Han sido unos meses duros, puesto que compaginaba la preparación del examen con mi trabajo en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu en consultas externas. Sin embargo, tenía la idea de que, si no lo sacaba, tenía otras puertas abiertas como acceder a una formación de posgrado”.

De su paso por la Facultad, desde que se graduó en 2022, afirma que fueron los mejores años de su vida: “Recuerdo una charla en las Jornadas de Orientación Profesional con una enfermera que nos habló de su experiencia en el EIR, y me animó a empezar a prepararme”.

Los cuatro años del grado le sirvieron para “conocer gente y profesores estupendos, no solo para formarme como enfermera. Me ofrecieron una serie de oportunidades y habilidades que estoy segura pondré en práctica en mi día a día”.

Ahora le toca elegir plaza, si bien no lo tiene claro, podrá escoger entre sus dos especialidades de preferencia: “Tengo la oportunidad de elegir entre matrona y atención comunitaria. Ahora tengo que valorar si quedarme en el País vasco o irme a Madrid”.