El Gobierno de Navarra no tiene constancia de que haya en la Comunidad foral edificios con fachada ventilada cubierta de poliuretano, el material que ha contribuido a la propagación a gran velocidad en un edifico de Valencia.

Según han informado fuentes del departamento de Vivienda a EFE, la normativa prohíbe que este material esté en fachadas ventiladas, pero puede estar en las cámaras no ventiladas interiores de los edificios, donde no llega el viento.

Todos los proyectos de edificación deben pasar primero por manos de Vivienda, donde se permiten o se rechazan, debido a incumplimientos de este tipo de normativas. El Código Técnico de la Edificación es del 2006 y recoge esta prohibición de usar este material en las fachadas ventiladas, y antes, según estas mismas fuentes, en Navarra las técnicas de construcción eran otras como el ladrillo o piedra. En 2019 se endureció la normativa.

Ahora, tanto los edificios nuevos como los que reforman la fachada para aislarlo, están recubiertos de materiales como lana mineral o lana de roca, materiales que son incombustibles.

Es una normativa estatal, pero Navarra es la encargada de que se cumpla, por lo que es la que revisa los proyectos. La altura de los edificios es clave también para que, en caso de incendio, no haya problemas de evacuación.