Después de varios años pensando que nos encontrábamos ante la última EvAU con formato covid, sin serla, parece que este año será la definitiva. Ahora bien, la Selectividad de 2024 sí introduce una novedad con respecto a los últimos años y es que el alumnado podrá elegir si se examina de Historia de España o de Historia de la Filosofía en la fase obligatoria. Una elección que ya se realizaba antes de la aprobación de la Lomce (Ley Wert) en 2013. Por lo demás, los cerca de 4.000 estudiantes que se presentarán a Selectividad en Navarra se examinarán con el modelo implantado en la pandemia y que ofrece mayor opcionalidad al alumnado.

El Gobierno español anunció el pasado 31 de agosto su decisión de aplazar los cambios previstos en la estructura de la Selectividad a 2025. De ahí que no habrá modificaciones ni en la duración de los exámenes (seguirán siendo de 90 minutos en lugar de 105) ni tendrá ese más carácter competencial. Ahora bien, dado que el alumnado ya ha cursado el Bachillerato con currículo Lomloe, la prueba de acceso a la Universidad sí debe incorporar las modificaciones relativas a los contenidos curriculares. Uno de ellos fue el regreso de Historia de la Filosofía como asignatura troncal y obligatoria en todos los itinerarios del Bachillerato.

HORARIO PROVISIONAL

Martes 5 de junio. El primer examen será el de Lengua Castellana y Literatura a las 9.30 horas. Los estudiantes deberán estar 30 minutos antes. A las 12 horas tendrá lugar el de Historia de España y por la tarde se celebrarán el de Historia de la Filosofía (16-17-30 horas) e Inglés (18.30 horas).

Miércoles 6 de junio. La jornada comenzará a las 8.30 horas con el examen de Lengua Vasca y Literatura II (Modelo D o Modelo A). A continuación se celebrarán los de Matemáticas II, Latín II, Análisis Músical II, Dibujo Artístico II de 11 a 12.30 horas. Por la tarde serán los de Matemáticas Aplicadas a las CCSS II, Ciencias Generales, Artes Escénicas de 15 a 16.30 horas y la jornada finalizará con el alumnado que se presente al examen de Alemán y Francés de 17.30 a 19 h.oras. 

Jueves 7 de junio. El tercer día tendrán lugar a las 8.30 horas los exámenes de Física, Diseño,Geografía-Historia de la Música y de la Danza. A las 11 se celebrarán los de Biología, Historia ,del Arte, Dibujo Técnico II y Fundamentos Artísticos. Por la tarde, a las 15 horas, será el turno de Química,Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio y Coro y Técnica Vocal II. Por último, a las 17. 30 horas se celebrarán los de Geología y Ciencias Ambientales, Movimientos Culturales y Artísticos, Griego II, Tecnología e Ingeniería II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II y Literatura Dramática.

Para evitar que aumente el número de exámenes, el Ministerio de Educación decidió que los estudiantes elijan si se examinan de una de las dos asignaturas: Historia de España o Historia de la Filosofía. Una elección ya se hacía antes con la LOE, de forma que se recupera el modelo anterior.

Dos fases obligatoria y voluntaria

De ahí que la fase obligatoria de la EvAU se haya modificado ligeramente con respecto a los últimos diez años. El alumnado se tendrá que examinar de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán), Historia de España o Historia de la Filosofía y el cuarto examen será de una materia de modalidad. Además, el alumnado de los modelos D (euskera) y A (castellano con asignatura de euskera) tendrán que realizar un quinto examen de Lengua Vasca y Literatura.

La nota de la fase obligatoria será la media aritmética de las materias examinadas en esta fase y tendrá que ser superior o igual a 4 (sobre 10 puntos), para que se pueda tener en cuenta a la hora de superar la EvAU. Esta nota mínima hace referencia a la nota media de todas las asignaturas que componen la fase obligatoria, sin ser necesario alcanzar esta calificación de 4 puntos en cada una de ellas. Se considera superada la Selectividad si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).

Asimismo, aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de 2º de Bachillerato, y podrán elegir una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común. También podrán elegir las asignaturas de Historia de España o Filosofía, de la que no se hayan examinado en la obligatoria. En esta fase voluntaria, el alumnado puede sumar hasta 4 puntos a la nota obtenida en la obligatoria (dos puntos por cada ejercicio). La gran mayoría del alumnado suele presentarse a esta fase específica ya que cada vez son más los grados que exigen notas más elevadas.