El Gobierno de Navarra comparte con el Gobierno central su instrumento de rendición de cuentas ante la ciudadanía, que actualmente se encuentra en fase de diseño. El director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos, y el director de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate, han mantenido hoy un encuentro con el subdirector general de la Unidad de Rendición de Cuentas del Gobierno de España, Javier Rico

En un ejercicio de coordinación de las políticas públicas entre ambas administraciones, la delegación navarra ha conocido los detalles del informe `Cumpliendo´, el documento de rendición cuentas del Gobierno de España, al tiempo que ha compartido los avances de Navarra en esta materia. Asimismo, se ha compartido la próxima puesta en marcha por parte del Ejecutivo foral de un instrumento que permita rendir cuentas a través del seguimiento de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía. 

Cabe recordar que fue el pasado mes de octubre cuando el Ejecutivo foral anunció su compromiso de rendir cuentas anualmente de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra. Desde entonces se trabaja en establecer una metodología para la realización de un informe de rendición de cuentas que contenga también propuestas de mejora, déficits, así como elementos a desarrollar. 

Encuentro con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia

Asimismo, Navarra va a presentar la recientemente creada Oficina de Análisis y Prospección, el organismo autónomo de ayuda a la Comunidad Foral a prepararse para afrontar los retos y desafíos (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales, sanitarios, educativos…) de las próximas décadas.

En un encuentro que se mantendrá con la directora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, María Sara Baliña, se intercambiarán propuestas sobre la creación de un cuadro de seguimiento de indicadores económicos, sociales y medioambientales que permitirá el seguimiento del desarrollo estructural de Navarra en las últimas décadas, haciendo posible la comparación de estos resultados con otros países y regiones europeas. 

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia es una Dirección General de la Presidencia del Gobierno central que tiene entre sus competencias ayudar a la Comunidad Foral a prepararse para afrontar los retos y desafíos de las próximas décadas, objetivo compartido con la Oficina navarra. 

Cabe recordar que entre los ocho principios de trabajo de la Oficina de Análisis y Prospección navarra figura la `visión de país´, en el sentido de que las políticas de futuro deben ser políticas de Estado, no de Gobierno, que nacen para abarcar varias legislaturas. Junta con ello, el rigor metodológico, la visión integral, el reconocimiento a la complejidad, la vocación propositiva y transformativa, la perspectiva de género, la accesibilidad y transparencia y la vocación de acuerdos completan los principios de trabajo del organismo autónomo.