El Gobierno de Navarra ha convocado una oposición para proveer 30 plazas del puesto de trabajo de bombero en régimen funcionarial, de las que 15 se reservan para el turno libre y otras 15 al turno de promoción interna. Según el texto de la convocatoria, las pruebas darán comienzo a partir de junio de este año, y el plazo para inscribirse estará abierto desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril de 2024, exclusivamente por vía telemática.

Como se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra, la convocatoria exige poseer el título de bachiller, de FP de segundo grado o un título declarado equivalente, así como tener permiso de conducir para vehículos de clase C. Además, específicamente para el turno de promoción, se requiere tener la condición de personal fijo de las administraciones públicas de Navarra, con una antigüedad de, al menos, cinco años. 

La oposición constará de dos fases diferenciadas: una primera, compuesta de tres partes (un test de carácter teórico, distintas pruebas físicas y una prueba de personalidad y aptitud), y una segunda, consistente en un curso de formación básica. 

Pruebas selectivas para Bomberos

La primera parte del proceso consistirá en una prueba teórica, un cuestionario tipo test que contará con un máximo de 150 preguntas, para lo que se dará a su vez un tiempo máximo de 150 minutos. La valoración del examen responde al temario establecido en la convocatoria, reservándose así 25 puntos para el bloque sobre legislación e instituciones de Navarra, otros 25 para las preguntas relativas al conocimiento del territorio de la Comunidad y los 100 restantes para el bloque de conocimientos específicos. 

Para la segunda parte de la oposición, las pruebas físicas, será llamado un máximo de 80 aspirantes, por lo que, si el número de personas que hubieran superado el examen teórico fuese superior, pasarían únicamente quienes hayan obtenido mejores calificaciones, quedando el resto eliminadas. 

En esta fase, las personas candidatas podrán alcanzar un máximo de 50 puntos, que se distribuirán entre una prueba de natación (100 metros en estilo crol o libre), una prueba de agilidad (el conocido como test de Barrow), una de levantamiento de peso mediante press de banca (38 kilos para hombres y 30 para mujeres), un test de saltos laterales, una prueba de fuerza relativa (trepa de cuerda) y una más de resistencia (test de Cooper). 

Varios bomberos en el parque central de Cordovilla. Archivo

Finalmente, la última prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal. Esta parte estará a cargo del Instituto Navarro de Administración Pública, y solo podrán acceder a la misma las 40 personas de turno libre y las 40 de promoción que mejores resultados hubieran obtenido en las dos pruebas anteriores. 

Con posterioridad a la realización de las pruebas, los y las aspirantes podrán acreditar conocimientos de euskera para aquellas plazas con requisito de conocimiento del idioma nivel B2, y deberán asimismo someterse a un reconocimiento de aptitud psicofísica. 

Curso formativo

Una vez haya finalizado el acto de elección de las vacantes, los aspirantes que se encuentren en posición de obtener plaza participarán en un curso de formación impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, y serán nombradas como personal funcionario en prácticas. 

A la finalización de la formación, los y las participantes recibirán la calificación de apto o no apto, tras lo cual el Tribunal elevará su propuesta de nombramiento al director general de Función Pública. 

13 plazas de suboficial de bomberos

Además de estas 30 plazas ofertadas, el Gobierno de Navarra ha convocado también un proceso de concurso-oposición para cubrir 13 puestos de suboficial de bomberos, todos ellos correspondientes a la OPE de 2021.

A este proceso, cuya primera prueba se ha fechado para el 4 de mayo de 2024, se han presentado 30 personas para las seis plazas de acceso libre, y otras 29 para optar a las siete plazas reservadas para la promoción del personal de las administraciones públicas de Navarra.