Navarra ha retirado 435 elementos de simbología franquista desde el año 2015, convirtiendo a Navarra en “la región que más ha trabajado por la democratización del espacio público”. Así lo ha afirmado hoy la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu.

La consejera ha asegurado que el trabajo realizado en los últimos años “se hace para recuperar una memoria democrática de Navarra y para retirar símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia”. Entre los 435 signos retirados, se encuentran 76 laureadas, 238 placas de viviendas y 105 honores y distinciones

La consejera señaló que, entre el final de la pasada legislatura y el inicio de la presente, se está en un momento de transición “en el que estamos procediendo en una doble dirección”. Por un lado, explicó que “se trata de realizar un nuevo análisis en lo que respecta a la identificación y retirada de símbolos, en función de las categorías ya introducidas en el censo provisional que nos ha servido de guía”.

Los símbolos eliminados se encuentran dentro de un censo de un total de 224 elementos y personalidades franquistas que se realizó con la colaboración de 141 municipios, “que representan el 76% de la población navarra”. El principal objetivo de esta legislatura es ampliar este censo para que recoja nuevas tipologías mediante una “actualización cuantitativa” de símbolos y una “ampliación cualitativa”, estudiando posibles nuevas categorías y personalidades reconocidas por el franquismo. “Esto lo debemos hacer con el mayor respaldo y rigor científico y también teniendo en cuenta referencias de lo que se ha hecho o se está haciendo en otros lugares con experiencia en memoria democrática”, ha explicado.

Ana Ollo conversa con Javier Trigo (UPN) en el Parlamento de Navarra. Unai Beroiz

En esta línea, se enmarcan los envíos de cartas a las entidades municipales, “de la que se dio cuenta recientemente en la Comisión Técnica”, y “de las que hemos empezado a tener respuesta con nuevos datos y actuaciones en varias localidades”. “Hay posibilidad de que la ciudadanía y los grupos políticos también comuniquen”, ha recalcado. 

Para ello, el Gobierno continúa investigando en tres vías: el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la UPNA, el análisis a cargo del investigador Alejandro Baer (CSIC) de las políticas públicas de memoria en torno a simbología franquista, “tanto en el ámbito territorial español como europeo”, y el informe solicitado sobre simbología fascista y dictatorial en Europa, aprobado por el Observatorio Europeo de Memoria (EUROM), “para conocer cómo se desarrolla en otros lugares”.

Las valoraciones de los grupos parlamentarios

Tras la intervención de la consejera, la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga exigió que “en esta legislatura se acometa la última fase de la retirada de la simbología franquista” y reconoció el buen trabajo realizado al igual que el resto de socios de Gobierno. Por su parte, la derecha instó a “borrar símbolos de una manera racional” y acusaron al Gobierno de “monopolizar el espacio público” y “olvidar el pasado más reciente”.