Aunque al principio se acercaron con intención de recibir uno de los chupa chups que regalaban, los tres adolescentes acabaron exprimiendo hasta el final todos los minutos que les quedaba para volver a clase hablando con dos de las voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Navarra, que este miércoles hicieron parada enfrente del Monumento al Encierro de Pamplona. El objetivo de estos voluntarios era precisamente el que consiguieron con los tres adolescentes, es decir, aprovechar la celebración del Día Internacional de la Escucha para concienciar sobre la importancia de escucharse a uno mismo y a los demás, este año enfocado en la juventud, como explicó Begoña Arbeola, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Navarra. Con el lema Conectando mentes. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha, el Teléfono aprovechó la oportunidad para dar a conocer el nuevo recurso de atención con el que pretenden llegar a su público más joven, el llamado Chat Esperanza, un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo

Esta iniciativa llegó a Navarra hace unos seis meses, frente a los dos años que lleva implantada a nivel estatal, en los que ha podido hacerse cargo de más de 16.000 peticiones de ayuda. Sin embargo, a pesar de su reciente creación, Arbeola remarcó la buena acogida que ha tenido entre los navarros menores de 30 años, quienes protagonizaron en 2023 un total de 1.870 peticiones de ayuda en el Teléfono de la Esperanza, frente a las 14.009 totales. Desde la entidad recordaron que las personas en esta franja de edad están cada vez más “hiperconectadas y a la vez con mayor sensación de soledad que nunca”, por lo que su presidenta explicó que este chat pretende facilitar el proceso de pedir ayuda para la juventud, “a quienes les cuesta mucho hablar por teléfono, pero funcionan mucho con las redes sociales”. Y añadieron que, “en este contexto, la habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con ellos. En la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea, la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca”. 

Para garantizar el éxito de esta nueva iniciativa, Arbeola explicó que el Teléfono ya cuenta con varios de sus voluntarios, de entre sus cerca de 120, formados para atender en específico a los más jóvenes. En este sentido, recordó que con ellos es importante desarrollar “una capacidad de enganchar, porque la manera de escucharles es diferente que a las personas mayores”. Y quién mejor para escuchar a jóvenes que voluntarios de edades semejantes ya que “enganchan de una manera especial gracias al lenguaje, la manera de expresarse o de entender”, añadió la presidenta.

De esta forma, toda persona interesada podrá acceder a este recurso a través de su aplicación o buscando “Chat Esperanza” en internet. Una iniciativa para poner freno a esa ironía que muchos jóvenes viven en la actualidad y sobre la que Arbeola reflexionó. “Una persona puede tener muchísimos amigos en redes sociales y luego la realidad es que no tiene amigos físicos con quien hablar”.