El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado orgulloso de que "la igualdad de género también se abra paso" en la carrera diplomática impulsada por la nueva hornada, cuyo número uno ha sido el navarro Miguel Carricas Laspalas. Así se ha pronunciado en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción. "Durante muchos años, la diplomacia ha sido solo cosa de hombres, pero ya no lo es", ha remachado Albares, quien se ha comprometido a avanzar hacia la paridad en la carrera, un objetivo que ha calificado de "legítimo".

El titular de Asuntos Exteriores se ha referido al ataque del Ejército israelí a la ONG del chef español José Andrés en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de siete de sus trabajadores.

Como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Jordania, Albares ha lamentado el ataque y ha exigido que se esclarezcan con "toda claridad" sus circunstancias.

Como el rey, el ministro ha animado a los nuevos diplomáticos a trabajar por la paz y la seguridad al considerar las condiciones necesarias para la estabilidad internacional, el progreso, la libertad y la igualdad dentro y fuera de España.

"Es una aspiración a la que no vamos a renunciar nunca", ha subrayado Albares en el acto, al que han asistido miembros de la cúpula de Exteriores, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otros.

Felipe VI defiende "la firme determinación" de España por un mundo en paz

Felipe VI ha asegurado este martes que la política exterior española está impregnada por los principios que recoge la Constitución, entre los que ha destacado la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humamos, la legalidad internacional y "la firme determinación por un mundo en paz".

"Son valores con vocación de permanencia", ha enfatizado el rey en su discurso a la nueva promoción de diplomáticos, que, por segundo año consecutivo, está integrada por más mujeres que hombres (16 por 12).

A la 75 hornada de la carrera diplomática les ha animado a defender los intereses de España "en el cada vez más complejo escenario internacional".

El monarca les ha emplazado a "salvaguardar y promover" los valores que rigen la diplomacia española "sin prisas y sin buscar atajos".

"Sed constantes, firmes y mantened la vista puesta en el horizonte (â) No hay margen para bajar la guardia y nos jugamos mucho cada día. Remad fuerte, remad juntos, que así llegaremos más lejos y llegaremos mejor", les ha espoleado el jefe del Estado en sus palabras pronunciadas en la Escuela Diplomática en Madrid.

Felipe VI ha destacado el hecho de que, por segunda vez, la promoción la compongan más mujeres que hombres, lo que, a su juicio, "no es más que el reflejo de la realidad social".

Del total de miembros que integran la carrera diplomática, el 27 por ciento son mujeres, frente al 15 por ciento que había en 2018.

Miguel Carricas: "La sociedad nos emplaza a dar soluciones y a ser eficaces"

En nombre de los nuevos diplomáticos ha tomado la palabra el primero de la LXXV promoción, Miguel Carricas Laspalas, quien como es habitual ha tenido palabras de agradecimiento a la Escuela Diplomática por la formación recibida pero en particular a familiares y amigos por el apoyo brindado.

"Nunca debemos olvidar el acto de generosidad que supone nuestras familias, nos hayáis educado de la manera más noble que existe, en libertad, siendo libres para elegir una profesión tan singular, tan satisfactoria, tan codiciada y tan bonita, pero también, a veces, tan exigente y tan sacrificada en el plano personal". "Los 28 que estamos aquí, seremos un día orgullosos representantes de España", ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que "lejos de la fábula" que rodea a los diplomáticos, estos no son sino "servidores públicos" que asumen "importantes responsabilidades frente a desafíos todavía más importantes" como pueden ser "una pandemia, golpes de Estado, evacuaciones de embajadas en condiciones muy difíciles, las guerras en Ucrania y Gaza, asistencia consular las 24 horas del día o la organización con éxito de una presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea".

La sociedad, ha añadido Carricas, "nos emplaza con razón a los diplomáticos a que transformemos nuestra preparación intelectual en acciones y soluciones eficaces, no siempre al alcance de todas las profesiones, y por ende propias de nuestro gremio".