La Comunidad Foral ha vivido un sábado caluroso para mediados de abril con temperaturas que se han acercado a las máximas para estas fechas, una tendencia que se lleva repitiendo cada mes desde principio de año. Mañana domingo continúa el calor y las altas temperaturas antes de que el lunes sufran un bajón y vuelvan las lluvias primaverales.

La temperatura máxima de Navarra hoy sábado la ha registrado Etxarri-Aranatz, que ha alcanzado los 30,7ºC a las 15.50 horas. Le han seguido las Bárdenas con 29,3ºC grados, Tudela con 29ºC y Pamplona y Sartaguda, ambas con 28,7ºC.

Mañana domingo va a continuar la tendencia y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Navarra cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas y con intervalos dispersos de nubosidad de evolución diurna por la tarde que no se descarta vayan acompañados de chubascos ocasionales con tormentas poco probables. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, destacando valores que pueden alcanzar los 30ºC en zona media y sur y los vientos serán flojos y variables.

Será el último día de calor antes de que lunes las temperaturas mínimas desciendan en el tercio norte, más acusado en el Pirineo. Las temperaturas máximas experimentarán un en descenso notable, que podría ser extraordinario en la vertiente cantábrica.

Se prevé que continúe una situación anticiclónica en la mayor parte del Estado, con cielo poco nuboso o despejado y sólo se esperan en todo el extremo norte peninsular, nubes de evolución diurna, con posibilidad de algún chubasco acompañado de tormenta en el interior de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica. En las Islas Canarias es probable la calima, más intensa en las islas más orientales, aunque al final del día también podría irrumpir en Baleares y sureste peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular, y sin cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en buena parte de la Península.El viento soplará de componente este en el sureste peninsular y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho, del noreste moderado en la costa de Galicia y flojo variable en general en el resto.