El grupo de apoyo a la lactancia y maternidad en Navarra, Amagintza, ha exigido este martes en el Parlamento la creación de un banco de leche en la Comunidad Foral para “reducir la morbilidad y la mortalidad de los bebés prematuros y enfermos" que son ingresados en la unidad de Neonatología.

Las representantes del colectivo han comparecido en la comisión de Salud de la Cámara foral en la que han recordado que Navarra es una de las dos únicas comunidades del Estado que actualmente carecen de un banco de leche materna.

“Nuestra petición no es cosa de posturas políticas, sino de proteger a los bebés más vulnerables. Que los recién nacidos prematuros o enfermos tengan acceso a la mejor alimentación posible (la leche materna, pero cuando no se pueda la de madres donantes) es garantía de supervivencia de los pacientes”, ha subrayado Carmen Martín, asesora voluntaria de Amagintza.

En este sentido, Usua Purroy, presidenta de Amagintza, ha explicado que un banco de leche “es un organismo que permite garantizar la dotación con leche materna donada a bebés prematuros o enfermos que por cualquier circunstancia no pueden recibir leche de sus propias madres”. “Es algo que contribuye a la salud materno-infantil de toda la población y su función sería similar a la de un banco de sangre”, ha detallado la presidenta. 

19 bancos de leche en 15 comunidades

En el Estado hay 19 bancos de leche distribuidos en 15 comunidades autónomas –solo dos no tienen uno: Navarra y La Rioja– y se trata de centros especializados en seleccionar registrar y controlar el proceso de donación de leche.

“Cualquier madre puede donar siempre que se cumplan una serie de requisitos, porque no vale cualquier tipo de leche. La leche se recibe, se almacena y se distribuye a la Unidad de Neonatología correspondiente para que los ingresado puedan ser alimentados correctamente. Esto se hace siempre bajo criterio médico, es decir, son los profesionales los que siguiendo sus propios protocolos deciden si un bebé puede recibir leche materna donada”, ha apuntado Purroy.

Amagintza atendió a 776 mujeres en 2023

Por otro lado, Rakel Sáenz, asesora de Amagintza, ha expuesto la labor de apoyo que desde 1999 la asociación lleva brindando a mujeres que necesitan ayuda en la lactancia. Tan solo el año pasado, atendieron a un total de 776 mujeres, 176 en los talleres que Amagintza imparte semanalmente y a 600 a través de las líneas telefónicas que tienen habilitadas. “La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses. En Navarra, según los últimos datos, al alta hospitalaria 8 de cada 10 bebés lactan, pero a los 6 meses el porcentaje cae al 30,21%”, ha recordado Sáenz.