El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha convocado una huelga de facultativos indefinida, fija y discontinua, en toda la Comunidad Foral con inicio el próximo mes de octubre y con un cronograma de paros intermitentes que se extenderá, al menos, hasta el final de la legislatura en 2027. Esta nueva convocatoria, se produce un año después de la huelga de médicos de febrero de 2023, en la que el SMN y Salud pactaron una subida salarial de 400 euros al mes para cada facultativo, así como mejoras laborales y organizativas.

El sindicato tiene previsto parar la actividad un mes cada semestre hasta el final de la legislatura, ya que "dado que a corto o medio plazo no se espera un cambio en la gestión sanitaria y que solo cuando se plantea una movilización se producen movimientos políticos que afronten los cambios necesarios".

Situación a la que, según señalan en un comunicado, se ven "abocados por la ineficiencia del actual equipo del Departamento de Salud liderado por el consejero Fernando Domínguez".

"Aunque como en las anteriores convocatorias sobran motivos para iniciar de nuevo movilizaciones en esta ocasión, dada la inédita situación en la que se encuentra la Sanidad en Navarra, la huelga médica es más necesaria que nunca", explican.

Listas de espera y falta de facultativos

Señalan como principales motivos "el constante aumento de las listas de espera, la falta cada vez mayor de facultativos en toda Navarra y en todos los ámbitos, con la consiguiente sobrecarga laboral para el resto de los compañeros", lo que "hace que el deterioro de la calidad de la atención sanitaria empiece a ser un problema irresoluble para este Gobierno".

"El actual ejecutivo culpa a los usuarios y a los trabajadores en lugar de aceptar la falta de un proyecto real basado en dotar de los recursos necesarios tanto económicos como personales, así como la falta de una gestión innovadora que sepa corregir los problemas actuales y tener visión de futuro para adelantarse a las necesidades que la población navarra va a presentar en años venideros", critican.

Campaña "perversa" de Salud

También denuncian "una perversa campaña emprendida por el Departamento de Salud cuyo objetivo es intentar desprestigiar al colectivo de facultativos con el fin de distraer a la población de la ineficacia del actual equipo de Salud". "Esta campaña no ha hecho más que aumentar el malestar entre los facultativos que ven como se incrementan cada día más las listas de espera y la presión social sobre ellos, a pesar de sufrir una progresiva e inasumible sobrecarga asistencial".

Para poder sostener el sistema sanitario "se necesita tener las plantillas de médicos completas, que los facultativos tengan tiempo para atender a los pacientes, que se disponga de los medios para poder ser resolutivos, y disminuir las tareas burocráticas que no añaden valor a la atención del ciudadano", explican desde el Sindicato Médico.

Situación de otras comunidades

El SMN ha señalado que "otras comunidades autónomas ya han iniciado medidas eficaces para captar a los escasos médicos disponibles, dado el entorno de escasez de personal cualificado actual y que se va a prolongar, como poco, varios años más". "A Navarra no se la espera en esta competición. Los gestores sanitarios forales han decidido ignorar de forma sistemática los problemas reales, así como desoír las propuestas de los facultativos y a su órgano de representación, el SMN, que vienen desde hace varios años denunciando la deriva del sistema sanitario", ha agregado.

La organización sindical ha opinado que "esta actitud se debe a que los dirigentes navarros se han quedado anclados en el glorioso pasado de la Comunidad foral como pionera en sanidad, gestionando sin el empuje las iniciativas, las novedades y las ilusiones necesarias para dar respuesta a las necesidades (y derechos) de sus ciudadanos".