Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra una nueva convocatoria destinada a las entidades locales de la Comunidad para subvencionar la construcción de centros de día para personas mayores durante 2023 y 2024, por un importe total de 700.000 euros. Las ayudas, que se darán en régimen de concurrencia competitiva, podrán solicitarse hasta el próximo 16 de mayo, y podrá obtenerse un máximo de 400.000 euros por centro y entidad local. 

En este sentido, serán subvencionables las actuaciones realizadas por los municipios entre el 1 de enero de 2023 y el 2 de diciembre de 2024, entre las que se incluyen concretamente los proyectos técnicos de redacción y de dirección de obra, las obras de construcción de nuevos centros de día y la finalización de otras obras inacabadas en centros ya existentes.

Según establece la convocatoria, se busca que la construcción de los centros de día se haga “de acuerdo al nuevo modelo de atención centrado en la persona, con criterios de eficiencia energética y digitalización de los cuidados en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra”. 

Respecto a los criterios de valoración para la concesión, se atenderán a aspectos como la población mayor de 65 años que reside en la Zona Básica de Servicios Sociales donde se ubica el centro (hasta 60 puntos), la fase de ejecución o tramitación en la que se encuentre el proyecto (hasta 30 puntos) y la población total del municipio (hasta 10 puntos).

La actual convocatoria supone una continuación de las subvenciones convocadas en 2022 y 2023 con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.