Uno de cada cinco estudiantes de las universidades presenciales de la Comunidad Foral (matrícula ordinaria y programas de movilidad) es internacional. Un porcentaje que sitúa a Navarra al frente de la clasificación muy por encima de sus inmediatas perseguidoras, Cantabria y Castilla y León, que presentan un 13,5% y 13% respectivamente. Así lo recoge el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en el que se analiza la internacionalización del sistema universitario español. Un estudio que también constata que Navarra lidera varios rankings sobre esta materia, entre otros el Times Higher Education World University Ranking , que sitúa a la Universidad de Navarra a la cabeza y a la Universidad Pública de Navarra en el puesto 28 de 59 universidades analizadas.

La internacionalización es un tema relevante en la agenda de las universidades y un objetivo para su gran mayoría, ya sea como parte integral de su plan estratégico o un eje transversal que abarca todas las áreas. En 2021-22, curso que analiza el informe, las universidades españolas acogieron a 135.474 estudiantes extranjeros, un 7,8% más que en los años prepandemia. El informe constata que las públicas tienen un mayor número de estudiantes internacionales, (91.985) y duplican la cifra de las privadas (43.489); sin embargo, en proporción, el alumnado extranjero representa el 18,82% del total de las privadas y el 7,85% de las públicas.

Por comunidades, Navarra lidera la clasificación con un 20,45% de estudiantado internacional, por delante de Cantabria (13,5%) y Castilla y León (12,9%). Se contabiliza al alumnado inscrito en matrícula ordinaria, con mayor presencia en la Universidad de Navarra, pero también al que realiza programas de movilidad donde ambas universidades tienen buenos resultados.

Gran posición en rankings

En cuanto a la posición en los rankings, herramientas que sirven a las universidades para comparar su rendimiento con otros centros en distintas dimensiones o aspectos, la Universidad de Navarra logra unos excelentes resultados en orientación internacional. En concreto el Times Higher Education World University Ranking (THE), que publica anualmente una prestigiosa revista, sitúa a la UN en primera posición con 72,5 sobre 100 posibles. De hecho es la primera universidad española que aparece a nivel mundial, en la posición 311.

En el ranking participan 59 universidades, y la Universidad Pública de Navarra ocupa un buen resultado, al aparecer en la posición 28 con 46,6 puntos por delante de otras de su entorno como son la UPV-EHU, Zaragoza o Lleida. De hecho, entre las 30 primeras, se encuentra principalmente universidades de Catalunya, Madrid o Comunidad Valenciana.

La Universidad de Navarra también es una de las 35 universidades del Estado que obtienen más de 70 puntos sobre 100 en los indicadores de internacionalización del Ranking QS, otro de los más conocidos. 

Por último, el informe también hace referencia a su propio Ranking CYD, en el que se analizan 80 universidades de todo el Estado. En la dimensión internacional analiza los siguientes indicadores: titulaciones impartidas en idioma extranjero, prácticas en el extranjero, movilidad de estudiantes, profesorado extranjero, tesis doctorales de estudiantes internacionales, publicaciones y fondos.

El informe señala que sólo dos universidades, ambas privadas (Universidad de Navarra y Universitat Ramón Llul) sitúan sus siete indicadores en el en el grupo de mayor rendimiento relativo son las privadas Universidad de Navarra y Universitat Ramón Llull. Con 6 de los 7 indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo y uno en el grupo de rendimiento intermedio se sitúan las universidades públicas Autònoma de Barcelona y Carlos III de Madrid.

Por CCAA, Navarra es la CCAA líder, con todos los indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo. Le sigue Catalunya, con seis indicadores en este grupo y uno en el grupo de rendimiento intermedio. Por detrás están la CAV y la Comunidad de Madrid.