Navarra, con un 7,24, obtuvo la tercera nota media más alta del Estado en la fase general de la EvAU de 2023. A falta de menos de dos semanas para el inicio del examen, que en la Comunidad Foral tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de junio, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó en su web la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad del pasado año en la que se constata que  el alumnado de Cantabria logró la puntuación media más elevada (7,42) mientras que la más baja se registró en las Islas Baleares (6,37).

La publicación informa de que el pasado año se matricularon en las distintas pruebas de acceso (genéricas y las destinadas a mayores de 25, 40 y 45 años) un total de 329.109 estudiantes, de los que se presentaron el 95,4%, y el número de aprobados fue de 284.086 (90,4% en base al número de presentados). Se trata de las cifras más altas en los tres ítems de los últimos nueve años. La gran mayoría, un 93%, se presenta a las pruebas genéricas (alumnado de Bachillerato, FP y artísticas, y de otrois sistemas educativos con los que España tiene acuerdos y bachilleres extranjeros) y el informe constata el notable descenso registrado en el número de inscritos para mayores de 25 años en los últimos siete años, de 34.061 a 18.475 alumnos.

Gráfico EvAU

Gráfico EvAU

 

La estadística analiza las diferentes notas medias de los estudiantes de Bachillerato en la fase general de la EvAU y observa que entre la autonomía con mejor nota, Cantabria (7,42), y la peor, Baleares (6,37), hay poco más de un punto. Navarra, con 7,24 comparte la tercera plaza con Castilla y León. 

Más diferencias hay en el porcentaje de alumnado que logra sobresaliente. Así, enExtremadura el 13,5% de los estudiantes logra la máxima calificación mientras que en Baleares sólo lo hace el 2,1%. Navarra, en este caso, se sitúa en octavo lugar con un 7,3%.

El estudio también analiza la nota media de acceso a grado (nota de la Evau ponderada con la nota de Bachillerato), unas puntuaciones que en todos los casos es más alta que la puntuación de la EvAU. En Navarra se sitúa en 7,54, en mitad de la tabla baja. Extremadura, con un 7,84 obtiene la mayor puntuación y Baleares, de nuevo, la más baja 7,17.

En lo que respecta al porcentaje de alumnado con sobresaliente, Murcia destaca con el 20% del alumnado total frente al 6,4% de Baleares. Navarra, con un 10,3%, se sitúa por debajo de la media.