El mes de mayo en Navarra ha sido frío y húmedo, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), rompiendo con la tendencia de los últimos meses, que se han caracterizado por la escasez de precipitaciones y por registrar temperaturas por encima de la media. 

Pero cuando en marzo mayea en mayo marcea y este pasado mes ha destacado por haber sido especialmente frío y lluvioso. Según la Aemet, el porcentaje de precipitación ha sido un 112% superior a lo normal para mayo en el conjunto de Navarra. En el caso de Pamplona, ha llovido un 144% más de lo habitual, en las Bardenas Reales un 163% y en Yesa un 78%.

En lo que respecta al frío, la temperatura promedio del mes de mayo es de 14,5 grados, pero en este 2024 se ha quedado en 13,9, es decir, con una anomalía térmica de unos -0.6 ºC.

Abril fue cálido y seco

Mayo ha roto con la tendencia que se venía registrando en Navarra. De hecho, abril fue un mes muy seco con valores medios por debajo de la media en toda la Comunidad Foral. Además, las temperaturas fueron cálidas y muy cálidas en el extremo sur y en unas cuantas estaciones de la comarca Pirenaica.

Cabe destacar que 15 estaciones superaron la temperatura máxima más alta del mes de abril, en varias de ellas superando los 30ºC. Las estaciones que más se han alejado de los valores medios han sido Erro (+2,6ºC) y la estación de San Antón en Lesaka (+1,9ºC).