Para Mar González, gerente de TracasaWomenTic, la puesta en marcha del desafío STEM ha sido “un sueño hecho realidad”. Más de 350 alumnos y alumnas de los cursos de Educación Infantil y Primaria de los colegios de Azpilagaña, Elizondo y San Benito de Miranda de Arga han visitado el Navarra Arena para realizar distintos juegos y actividades. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por un grupo de mujeres de Tracasa Instrumental y Tracasa Global que tiene el desafío de aumentar la visibilidad de la mujer en el sector STEM y avivar el interés en disciplinas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Es decir, queremos volver a despertar la vocación científica por medio de este tipo de proyectos con un mensaje motivador porque hoy en día la presencia de la mujer es minoritaria”.

Las actividades fueron diversas; desde construcciones a escala hasta juegos de mesa. En el espacio asignado para la Ingeniería, les han puesto el reto de fabricar por grupos un puente por el que los alumnos han tenido que pasar para demostrar que han cumplido con el objetivo. Para conseguirlo, los más pequeños han contado con la ayuda de Miguel Regaira, profesor de Inglés del Colegio Público Azpilagaña: “Cuando cruzan el puente es maravilloso porque se les ve la ilusión en la cara”, ha confesado.

Por otro lado, en la zona de Matemáticas Carolina, Noelia, Nicole e Irune (alumnas de 4º de Primaria del CEIP Azpilagaña) han jugado con Edurne López, monitora, a Dr. Eureka. “Practicamos esta disciplina a través del cálculo mental, las figuras geométricas o la visión espacial para que se diviertan y tengan la motivación de querer estudiar esto en un futuro”, ha contado Edurne. En este caso, el juego ha requerido de unos tubos con tres bolas de colores en cada uno y, a partir de las cartas de reto, han tenido que imitar las imágenes que aparecían; la ganadora era la jugadora más rápida.

Mientras tanto, Nerea Larrea, una de las voluntarias de TracasaWomenTic, ha supervisado que todas las zonas se encontraran en orden. Según comentaron sus compañeras, fue una de las que más trabajó para que el evento saliera adelante: “Hemos querido trabajar porque no tenemos muchas referentes femeninas en estas disciplinas y por estereotipos las chicas no suelen escoger las carreras”, ha señalado. No obstante, la respuesta por parte del alumnado ha brindado la esperanza de que en el futuro se lograra este propósito: “Antes se ha acercado una niña a decirme que este era su sitio favorito de Pamplona y casi no puedo contener la emoción. Muchas veces la gente tacha las dinámicas STEM como algo muy serio y aburrido, pero queremos demostrarles que es algo muy divertido. Y creo que lo estamos consiguiendo", ha concluido.

La primera edición del Desafío STEM ha estado diseñada como un espacio de encuentro y aprendizaje, ya que, como se ha expuesto desde el grupo TracasaWomenTIC, este evento anual “aspira a visibilizar y promocionar entre los y las escolares las vocaciones STEM y a inspirar a futuras generaciones, animándolas a adentrarse en el sector tecnológico y conocer sus posibilidades”. 

En este sentido, el alumnado participante, procedente de cursos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Público Azpilagaña, del Colegio Público Elizondo y del Colegio San Benito (Miranda de Arga), ha realizado juegos y retos divertidos y educativos, en los que ha destacado, por encima de todo, la experimentación y el trabajo en equipo en conceptos relacionados con el ámbito STEM, mediante acciones de programación, robótica, cálculo y construcción adaptadas a sus edades y conocimientos.

Actividades desarrolladas por los niños y niñas en el Navarra Arena. Iñaki Porto

Patrocinadores, colaboradores, Comité Docente y próxima edición 

El Desafío STEM, que nace con la intención de convertirse en una cita formativa anual de referencia para los centros educativos de Navarra, ha contado en su primer año con el patrocinio de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la empresa Átomo Games, referencia en juegos infantiles y familiares; y con la colaboración de NICDO (empresa pública del Gobierno de Navarra), Reyno Gourmet (sello de calidad gestionado por INTIA, empresa pública del Gobierno de Navarra) y Kokea, especializada en la organización de espacios y actividades para escolares. 

La Presidenta se ha interesado por las actividades que estaban desarrollando los niños y niñas Gobierno de Navarra

Además, tal y como se expone desde TracasaWomenTIC, un elemento diferencial del Desafío STEM es su intención de que la cultura STEM, sus valores y las acciones relacionadas con el evento tengan continuidad durante el curso académico, y que los aprendizajes y las experiencias vividas se puedan trasladar al día a día en las aulas. Para ello, el grupo ha detallado que se creará el Comité Docente STEM, que estará formado por representantes de los centros educativos participantes y tendrá reuniones periódicas para poner en común propuestas de actividades STEM en el ámbito académico, así como inquietudes, limitaciones y necesidades que encuentran el personal docente y los centros a la hora de trabajar temáticas STEM.

Además, en la propia página web del Desafío STEM ya se encuentra habilitado el espacio para que los centros interesados en participar en la edición de 2025 puedan realizar su inscripción, que es totalmente gratuita. El plazo para apuntarse al II Desafío STEM, previsto para el mes de junio de 2025, finaliza el 30 de junio de 2024. 

TracasaWomenTIC, un grupo único con un esfuerzo compartido

Desde su creación a finales de 2022, el grupo TracasaWomenTIC, alineado con la labor que viene desarrollando el Gobierno de Navarra en materia de fomento de vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes, ha completado diversas iniciativas en esta materia y ha habilitado, para el contacto de cualquier persona o entidad interesada en este ámbito, una dirección de correo electrónico: tracasawomentic@itracasa.es.

La Presidenta ha sido recibida por la consejera Fanlo, y por la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González Gobierno de Navarra

Entre las principales acciones desarrolladas por el grupo destacan la conmemoración de los días de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con testimonios de compañeras dirigidos a inspirar a niñas en el sector tecnológico; mentorías con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra; charlas en colegios, ofreciendo un enfoque novedoso sobre igualdad y equidad en las profesiones STEM; colaboraciones en Jornadas CanSat, organizadas por la Agencia Espacial Europea; y la puesta en marcha de los diálogos “Rompiendo la rueda”, centrados en fomentar vocaciones STEM a partir de testimonios de referentes en el sector tecnológico.