El auge de las nuevas tecnologías también ha provocado que la sociedad utilice de manera abusiva herramientas como el móvil, el ordenador o la tablet, un problema que en el caso de los adolescentes se ha recrudecido tras la pandemia.

De hecho, según el informe ESTUDES, en Navarra el porcentaje de jóvenes entre 14 y 18 años que hacen un uso compulsivo de internet ha pasado de un 16,5% en 2018 a un 19,2% en 2023, frente al 17,2% en el conjunto de España. Por otro lado, a través del informe EDADES se ha identificado que el 97,9% de los navarros de entre 15 y 64 años reconocen haber realizado un uso lúdico de internet en el último mes, por lo que esta preocupación también se acrecienta en otro sector de la población. Todo esto es consecuencia de que a pesar de que las redes sociales o los videojuegos se idearon con la intención de entretener al público, en algunos casos, se utiliza de forma compulsiva e, incluso, se convierte en el evento fundamental del día para muchos de estos jóvenes.

Más concretamente, esta problemática afecta al 22,3% de los adolescentes de 17 años; al 17,9% de los de 16 años; al 19,6% de los de 15 y al 14,3% de los chicos y chicas de 14 años de edad

Por otro lado, en esta utilización compulsiva también se percibe una diferencia entre sexos: el 24,2% de ellas realiza un uso problemático de internet, mientras que esta tasa se reduce en el caso de los chicos al 14,6%. Los motivos por los que tiene lugar esta peligrosa utilización suele tener que ver con el uso de las redes sociales, como por ejemplo TikTok, una de las plataformas que son tendencia para las jóvenes. No obstante, hay una prevalencia del uso problemático de videojuegos que, principalmente, afecta a los varones. El 96,3% reconoce haber jugado durante el último año frente al 67,2% de las jóvenes. Además, uno de cada tres chicos asegura que juega más de dos horas al día, que es un tiempo que emplea tan solo el 8,3% de ellas. Esto en semana vista se corresponde con que casi la mitad de ellos juegan entre uno y cuatro días y, principalmente, la mayoría tienen 14 y 15 años. Después, en las siguientes edades, los jóvenes juegan menos, aunque el porcentaje sigue siendo alto, ya que uno de cada cuatro chicos de 18 años practican esta actividad cuatro veces por semana.

Por último, en cuanto a su uso general por edades, los datos sorprenden nuevamente porque ocho de cada diez navarros de 18 años juega de forma compulsiva a los videojuegos; en el caso de los de 17, es el 76,9%; de 16, el 80,5%; de 15, el 87% y de 14, el 85,8%. Ante esta situación, Salud Pública considera que es uno de los retos emergentes a los que deben prestar atención de cara al próximo plan de adicciones: “Ese tiempo que invierten en estas actividades deja de ser empleado para los estudios, el ocio o pasar tiempo con sus familias. Además, también perjudica de forma directa a otros planos como la salud visual o su capacidad de concentración. Por eso, de cara al próximo plan queremos hacer énfasis en la prevención de estas nuevas adicciones”, expone Arantxa Legarra, jefa de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública.

Las cifras

97,9% del público adulto. Casi la totalidad de la población entre 15 y 64 años reconoce haber hecho un uso lúdico de internet en el último mes.

24,2% de las adolescentes. El uso de internet de forma compulsiva afecta en Navarra más a las chicas entre 14 y 18 años que a los chicos. Según (14,6%).

Dos horas al día jugando a videojuegos. La prevalencia del uso problemático de videojuegos afecta especialmente a los varones (96,3%), quienes reconocen jugar semanalmente entre uno y cuatro días.