Las últimas ediciones de Nafarroa Oinez han estado marcadas por la actividad Erronka, una serie de pruebas deportivas que realiza el alumnado de 3º y 4º de ESO de las ikastolas navarras. Este año han participado 12 ikastolas: Argia Ikastola, San Fermin Ikastola, Zangozako Ikastola, Andra Mari Ikastola (dos grupos), el equipo de las ikastolas Tantirumairu y Labiaga, Garcés de los Fayos Ikastola, Paz de Ziganda Ikastola, Jaso Ikastola, Lizarra Ikastola, Baztan Ikastola e Iñigo Aritza Ikastola.

El equipo ganador de la nueva edición de Erronka fue Garcés de los Fayos Ikastola. | FOTO: CEDIDA

Esta competición que combina deportividad y valores de compañerismo y respeto, se celebró por primera vez hace 10 años en el anterior Nafarroa Oinez de Sangüesa y se ha convertido en una actividad consolidada con buena acogida en cada nueva edición, según afirman desde la organización.

Este año no volvió a faltar la prueba del río Aragón, una prueba característica de la localidad, los alumnos y alumnas se lanzaron al agua en balsas con el objetivo de atrapar el banderín encima del puente. Después, realizaron herri kirolak en una plaza de toros abarrotada, algunos espectadores no pudieron acceder al recinto ya que el aforo estaba completo. Las dos pruebas finales se celebraron en las áreas 2 y 3. Las pruebas combinaron ejercicio físico y mental, los grupos tuvieron que trabajar en equipo para intentar hacerse con el primer puesto.

GANADORES

El equipo de Garcés de los Fayos Ikastola fue el ganador de esta nueva edición de Erronka con la mayor puntuación.Los jóvenes, entusiasmados, recibieron emocionados su premio. En segundo puesto quedó Paz de Ziganda Ikastola y en tercera posición el primer equipo de Andra Mari Ikastola.

Además del ganador de Erronka, también se hizo la entrega de premios de la competición de vídeos. El alumnado tuvo que ser original y grabar un vídeo para las redes sociales de Nafarroa Oinez, la publicación con más “me gusta” fue la de Argia Ikastola, seguida de la ikastola de Tafalla.