Síguenos en redes sociales:

La gripe sigue a la baja en Navarra y Salud Pública estima que la vacuna ha evitado el ingreso de más de 200 personas

La semana pasada se notificaron 55 hospitalizaciones por este virus en la Comunidad Foral, 24 menos que en la anterior | La incidencia de las infecciones respiratorias desciende en todos los grupos de edad

La gripe sigue a la baja en Navarra y Salud Pública estima que la vacuna ha evitado el ingreso de más de 200 personasEP

La epidemia de gripe continúa su tendencia a la baja tanto en incidencia como en ingresos hospitalarios. El informe epidemiológico de Salud Pública detalla que continúa el descenso de la incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria, que se situó la semana pasada -27 de enero al 2 de febrero- en 747 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 146 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 1 por 100.000 a covid y 11 por 100.000 a neumonías, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La incidencia de síndromes gripales desciende en todos los grupos de edad, presentando las mayores tasas en población pediátrica. Se han confirmado por PCR 105 casos de gripe (43% AH1N1, 36% AH3N2 y 21% gripe B). El número de ingresos por gripe confirmada desciende hasta 55 (46% por gripe AH1N1, 43% AH3N2 y 11% por gripe B).

La incidencia de infección por virus respiratorio sincitial (VRS) sigue descendiendo. Esta semana se confirmaron 14 casos y 12 fueron hospitalizados, de los cuales, ninguno era pediátrico. Por otro lado, se han confirmado 2 casos de covid por PCR y uno requirió ingreso hospitalario por esta causa.

La efectividad de la vacuna

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican una efectividad "superior al 50%" para prevenir casos y hospitalizaciones. Se estima que la vacuna de la gripe ha prevenido hasta la fecha "más de 200 ingresos hospitalarios". "Esta buena efectividad no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas. Por ello, conviene que las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas", precisan desde Salud Pública.   

Mortalidad general

En la semana del 20 al 26 de enero se registraron 126 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó en valores promedio para esta época del año, pero algo mayor que la tasa media semanal de todo el año, "lo cual indica el exceso de mortalidad durante las semanas de la onda de gripe". LEA EL INFORME COMPLETO