La circulación de gripe ha descendido "considerablemente" en la población infantil y lo adultos jóvenes, pero se mantiene en los mayores de 65 años, "lo que ocasiona que los ingresos hospitalarios desciendan menos", según explica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en su informe epidemiológico de la semana del 3 al 9 de febrero.

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican una efectividad "superior al 50%" para prevenir casos y hospitalizaciones. Se estima que la vacuna de la gripe ha prevenido hasta la fecha más de 210 ingresos hospitalarios. "Esta buena efectividad no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas", precisa Salud Pública, que recomienda que las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas.

En la última semana desciende la incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria, que se situó en 685 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 110 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 1 por 100.000 a covid y 14 por 100.000 a neumonías.

Mayores de 65 años

La incidencia de síndromes gripales desciende en todos los grupos de edad, salvo en mayores de 65 años. Se han confirmado por PCR 79 casos de gripe (35% AH1N1, 50% AH3N2 y 15% gripe B). El número de ingresos por gripe confirmada desciende hasta 46 (41% por gripe AH1N1, 50% AH3N2 y 9% por gripe B).

Ingresos hospitalarios semanales por covid, gripe y VRS

Ingresos hospitalarios semanales por covid, gripe y VRS ISPLN

La incidencia de infección por VRS sigue descendiendo. Esta semana se confirmaron 13 casos y 8 fueron hospitalizados, de los cuales, ninguno era pediátrico. Se han confirmado 3 casos de covid por PCR y uno requirió ingreso hospitalario por esta causa. 

Mortalidad general en Navarra

En la semana del 27 de enero al 2 de febrero se registraron 131 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó en valores promedio para esta época del año, pero algo mayor que la tasa media semanal de todo el año, "lo cual indica el exceso de mortalidad durante las semanas de la onda de gripe".