El movimiento feminista se movilizará en Pamplona el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar "el derecho a unas vidas libres de violencia". La manifestación partirá a las 13 horas desde el parque de Antoniutti de la capital navarra.

Así lo han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en nombre del colectivo EHko Mugimendu Feminista Amaia Zubieta y Kenia Cordero, que han dado lectura a un comunicado que recoge que "año tras año son más las razones que tenemos para salir a la calle, porque ya es hora de acabar con las opresiones que sufrimos las mujeres, trans y bolleras".

En la rueda de prensa también han indicado que la movilización en Bilbao será a las 18 horas y partirá desde el Sagrado Corazón; en Vitoria-Gasteiz a las 12.30 horas desde San Antón; en Baiona a las 17 horas desde la Estación; y en San Sebastián-Donostia a las 12.30 horas desde el Túnel del Antiguo.

EL LEMA

El año pasado, han relatado, "salimos a la calle bajo el lema Gure bizitzekin negoziorik ez - Haceos cargo ya, tres meses después de la primera huelga feminista general", en defensa de "un sistema de cuidados público y comunitario".

"El contexto no ha cambiado mucho. Las desigualdades persisten, y el sistema cisheteropatriarcal, capitalista, colonial y racista sigue refundándose. Han aparecido nuevas formas de mecanismo de opresión, se han complejizado las formas de relación de poder y no podemos comprenderlo todo en dicotomías simples; izquierda/derecha, arriba/abajo", han subrayado.

En este sentido, han criticado que "podemos ver un aumento de la extrema derecha, del fascismo y de las actitudes reaccionarias en diferentes ámbitos y sectores; en las redes sociales, en la prensa, en la calle, en los discursos, en las propuestas políticas". "No es sólo algo lejano, lo que viene por la derecha no es un movimiento estanco. También en algunos sectores de la izquierda estamos viendo contrariedad con el feminismo y el aumento de los discursos racistas", han manifestado.

Además, "las actitudes y posicionamientos belicistas también han cobrado fuerza en los últimos años, lo que nos lleva directamente a aumentar las violencias que sufrimos contra nuestros cuerpos y territorios". "Esto nos lleva, del mismo modo, al aumento de las múltiples expresiones de la violencia, frente a las cuales nosotras queremos reivindicar el derecho a unas vidas libres de violencia", han subrayado.

Según han añadido, "el trabajo y la lucha que venimos realizando año tras año desde el movimiento feminista nos ha llevado a ganar logros impensables hace unos años". "Sin embargo, no ha sido fácil. Cada vez que el movimiento feminista da un paso al frente, recibimos una ola de reaccionarismo por parte de quienes ven tambalearse sus privilegios", han criticado.

SOLUCIÓN, NO PROBLEMA

En referencia a los hombres, y "como dijimos el 25 de noviembre", han trasladado que "si no eres la solución eres el problema". "Y por desgracia, seguís siendo un problema. Sois el sostén del sistema que perpetúa la opresión de las mujeres, trans y bolleras. Por eso decimos hoy que reivindicamos la valentía de posicionarnos con los feminismos como reclamo para posicionarse políticamente y como trinchera para la resistencia y la ofensiva", han comentado.

A su juicio, "tenemos que traer el feminismo al centro de las luchas, un feminismo antirracista, anticolonialista, anticapitalista y anticlasista", ya que "el feminismo es el movimiento imprescindible para crear y proponer propuestas integrales de transformación".

Según han señalado, "un año más saldremos a las calles" en contra de "un sistema que nos oprime constantemente". Entre otras "situaciones de opresión y explotación", han citado la violencia machista. "Las agresiones, la brecha salarial, el trabajo no remunerado que hacemos, los techos de cristal, son violencia y son instrumentos imprescindibles para perpetuar el sistema", han criticado.

40

Manifestación del 8-M en Pamplona en 2024 Unai Beroiz

CRISIS ECOSOCIAL

También han mencionado "la crisis ecosocial que estamos viviendo". "Estamos inmersos en una crisis ecosocial global provocada por el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo en su fase neoliberal, de profundas raíces. Estamos ante un sistema que acaba con la vida: tanto las vidas de las personas como la naturaleza misma. Los recursos naturales y la propia tierra están completamente privatizados y la lógica del crecimiento infinito, ignora los límites del planeta. En este ámbito también hay negocio y mercantilización por encima de todo. Además, la privatización y explotación de los territorios no se produce al azar", han advertido.

En tercer lugar, han criticado "las políticas migratorias que perpetúan el actual sistema racista y colonial". "Seguimos reivindicando en voz alta que tenemos que acabar con la ley de extranjería. Pero, no sólo eso, tenemos que luchar y reivindicar con urgencia las actitudes racistas que se están dando contra la migración y los discursos de quienes reivindican la necesidad de más policías en nombre de la seguridad, que aumentan el racismo", han dicho.

Por otro lado, han reivindicado que "este 8 de marzo tampoco podemos olvidar a las compañeras de diferentes pueblos que luchan y resisten en los diferentes conflictos del mundo", como Palestina, Sáhara o Kurdistán.

"Así que tomemos las calles y gritemos en voz alta que estamos hartas. Sigamos construyendo alianzas en estos tiempos llenos de fascismo, reaccionarismo y opresión", han concluido.