El Colegio de Médicos de Navarra ha mostrado su solidaridad con los profesionales sanitarios de Gaza y ha suplicado el "cese inmediato" de los ataques al personal y las infraestructuras sanitarias en Gaza.

"Según el Derecho Internacional Humanitario, las unidades y establecimientos sanitarios deben mantenerse protegidos de los ataques, una premisa que no está siendo respetada y que incrementa la ingente cifra de heridos y fallecidos", ha lamentado la entidad en una nota de prensa.

La institución que representa a los médicos de Navarra se suma así al llamamiento realizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en apoyo a los sanitarios "que están luchando en condiciones extremas para garantizar el acceso a la salud en la zona".

"Según la Organización Mundial de la Salud, entre octubre de 2023 y el 14 de marzo de 2025, el ejército israelí ha efectuado 670 ataques contra la atención sanitaria, afectando a 122 centros sanitarios y 170 ambulancias en Gaza y Cisjordania, llevando a cabo actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio. Esto ha provocado casi mil muertes directas de pacientes y personal sanitario, que se suman a las más de 50.000 víctimas mortales que registra el Ministerio de Salud de Gaza desde octubre de 2023", señalan desde el Colegio de Médicos de Navarra.

Más de 1.057 sanitarios asesinados

Por otro lado, citando datos de Amnistía Internacional, destacan que "han muerto más de 1.057 profesionales médicos y de la salud palestinos. Muchos otros han sido detenidos arbitrariamente, una situación que sigue siendo crítica". Al respecto, han recordado que "el pasado mes de marzo 15 trabajadores de los servicios de emergencia en el sur de Gaza de la Media Luna Roja fueron asesinados por el ejército israelí, y ese mismo día se bombardeó el departamento de cirugía del hospital gazatí de Nasser, matando a varias personas".

Ante estos "ataques irracionales, que vulneran claramente el Derecho Internacional Humanitario", el Colegio de Médicos de Navarra ha mostrado su "total apoyo al personal sanitario asesinado y convertido en objetivo de guerra únicamente por hacer lo que el código deontológico nos dicta: garantizar el derecho a la salud de la población". Además, ha reclamado el "cese inmediato de esta matanza indiscriminada de seres humanos de toda edad y condición".