La lluvia no ha dado tregua a Navarra durante la festividad de Semana Santa. Estas fechas, cada vez más señaladas en rojo para hacer escapadas de cuatro o cinco días, suelen tener un condicionante imprevisible: las precipitaciones y el mal tiempo.
En las últimas 24 horas, en ciertas zonas de Navarra, se han llegado a acumular casi 30 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones más intensas se han dado en la zona norte de la Comunidad Foral, por ejemplo en Goizueta, que ha acumulado 29,5 litros por metro cuadrado, o en el Valle de Salazar, que ha acumulado 29,1.
En Pamplona, entre los días 18 y 19 de abril, se han acumulado 18,1 litros por metro cuadrado, lo que ha pasado por aguas las vacaciones de los turistas que se han desplazado a la capital navarra durante este periodo vacacional.
Mucha lluvia en marzo y abril
Además de los días de Semana Santa, los meses de marzo y abril han sido lluviosos, haciendo honor al refrán. De los 50 días que han pasado desde el 1 de marzo hasta este sábado, 19 de abril, ha llovido en 30 días, lo que supone una mayoría de días bajo la lluvia y con cielos encapotados. En concreto, 19 días en marzo y 11 en abril han registrado precipitaciones.
Las previsiones no dan tregua a la Comunidad Foral. El Domingo de Resurrección será nuboso, con lluvias y chubascos dispersos por la mañana y más intensos y frecuentes a partir de mediodía. El Lunes de Pascua lloverá de manera más débil, con algún chubasco aislado que serán poco probables en zonas llanas de la mitad oriental. Asimismo, las temperaturas comenzarán a ascender ligeramente desde el lunes.
Sin embargo, el martes 22 de abril continuará la probabilidad alta de lluvias y chubascos débiles, sobre todo en el norte. Las temperaturas continuarán en ligero ascenso aunque las máximas descenderán. Las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) vaticinan que lloverá durante las 24 horas en los próximos días en Navarra, aunque no serán lluvias torrenciales ni muy intensas.
Así, los primeros rayos de sol llegarán el viernes 25 de abril a la Comunidad Foral, con un aumento de las temperaturas y el probable cese de las precipitaciones hasta nuevo aviso.