El Instituto de Salud Pública y Labora de Navarra ha detectado un ligero aumento de la incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria tras la Semana Santa, con hasta 408 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 14 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal.
Según su informe epidemiológico, correspondiente a la semana del 21 al 27 de abril, se han confirmado nueve casos de gripe por PCR (14% AH1N1 y 86% AH3N2), de los cuales, siete casos fueron hospitalizados por esta causa. Por otro lado, se confirmaron dos casos de covid y uno requirió ingreso hospitalario. El virus respiratorio sincitial (VRS) se detectó en cuatro casos, de los cuales, dos de adultos requirieron ingreso hospitalario.
Salud Pública estima que la vacunación de la gripe ha prevenido hasta la fecha en Navarra "más de 300 ingresos hospitalarios". No obstante, precisa que "esta buena efectividad no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas" y recomienda que "las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas".
BROTES DE SARAMPIÓN
Por otro lado, Salud Pública ha destacado que el sarampión está causando brotes en países próximos y en España. Entre 2024 y 2025 se han confirmado dos casos de sarampión en adultos residentes en Navarra que se habían contagiado durante viajes. Además, se han detectado varias personas residentes en Navarra que habían sido contactos de casos de sarampión sin ser conscientes de ello.
"El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que cursa con afectación general importante, a veces es grave y causa la muerte en uno de cada 1000 casos", explican desde Salud Pública para señalar que "tras la segunda dosis de vacuna se adquiere una protección muy alta para toda la vida". "Salvo las personas que tienen constancia de haber pasado la enfermedad, mayormente nacidos antes de 1978, todos los demás deberían estar vacunados con dos dosis de vacuna triple vírica, salvo contraindicación", indican.
Con el aumento de los viajes, "dado que la eliminación del sarampión no va a ser posible a corto plazo", las personas de cualquier edad que no han pasado la enfermedad, si no se vacunan, "tienen una alta probabilidad de padecerla en algún momento de su vida", ha advertido.
MORTALIDAD GENERAL
En la semana del 14 al 20 de abril se registraron 107 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores similares al promedio semanal de todo el año.