Navarra volvió a vivir este sábado una jornada de calor extremo, con temperaturas que rozaron o superaron los 40 grados en varios puntos de la comunidad. La localidad de Cáseda marcó el valor más alto del día, con 41,2 ºC a las 17:10 horas, según los datos de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La agencia ha activado la alerta por temperaturas máximas en Navarra desde las 13 hasta las 19.59 horas de este domingo y alerta del riesgo extremo de incendios en casi todo el territorio.

En la Base Aérea de Bardenas Reales, el termómetro alcanzó 39,9 ºC a las 18:10 horas, mientras que en Navascués/Nabaskoze se midieron 39,6 ºC a las 17:20 horas, contrastando con los 14,6ºC de las 7 de la mañana, una de las mínimas más bajas en territorio navarro el citado sábado. Por su parte, Los Arcos registró 38,9 ºC a las 17:40 horas.

Las altas temperaturas fueron generalizadas en buena parte de la Ribera y la Zona Media, en una jornada marcada por cielos despejados y viento flojo que favoreció la acumulación de calor.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas podrían mantenerse elevadas durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones, especialmente entre personas mayores, niños y colectivos vulnerables, así como evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.

La previsión para los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra, en la vertiente cantábrica, intervalos de nubes bajas por la mañana, con brumas y algunas nieblas dispersas asociadas, y poco nuboso el resto de la jornada. En el resto de la Comunidad, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución durante las horas centrales que, en el Pirineo, podrían dar lugar a algún chubasco disperso o a alguna tormenta ocasional.

Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento en la mitad norte, notable en la vertiente cantábrica y en las sierras del noroeste, y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados de forma generalizada, salvo en la vertiente cantábrica, y alcanzarán los 40 en la ribera del Ebro. Vientos flojos variables con predominio del norte y noroeste por la mañana.

Para el lunes y martes, misma tónica, con máximas rondando los 40ºC en este, centro y sur de la Comunidad. Para el miércoles se prevé un ligero descenso de las máximas, pero el calor seguirá pegando fuerte. Mucha precaución. SECCIÓN DEL TIEMPO