La Covid-19 vino para quedarse y así lo ha hecho, manifestándose en ondas epidémicas de relevancia cuanta más interacción social se realice. Así, la circulación del virus, que es durante todo el año, se ve favorecida por ejemplo por la multitud de eventos festivos del verano y no es de extrañar que en el periodo estival, entre julio y agosto, la Covid haya causado el ingreso hospitalario de 176 pacientes en estos dos meses. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública de Navarra, entre el 25 y el 31 de agosto se han notificado 27 casos positivos de Covid a través de PCR que han motivado la hospitalización de 16 personas.

La incidencia de infecciones respiratorias agudas vistas en Atención Primaria se situó en 243 casos por 100.000 habitantes, con 22 casos por 100.000 debidos a covid y 7 casos por 100.000 a síndrome gripal.

Además de los casos de covid, se han confirmado 6 casos de gripe AH1, de los cuales, 5 requirieron ingreso hospitalario. No se ha confirmado ningún caso de Virus Respiratorio Sincitial.

La circulación de virus respiratorios ha generado una onda en verano que va remitiendo lentamente. Dada la presencia de virus de gripe y covid, la vuelta a la actividad podría reactivar su circulación con mayor rapidez. Al haber transcurrido varios meses desde la campaña vacunal, la protección en personas más vulnerables puede haber disminuido, por lo que en su entorno conviene intensificar las medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y en caso de duda, manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas.