Síguenos en redes sociales:

El Gobierno español convoca una reunión con la Generalitat y la industria cárnica para hacer frente al brote de peste porcina

En el encuentro, se abordará, entre otros asuntos, el impacto del brote en las exportaciones de carne de cerdo

El Gobierno español convoca una reunión con la Generalitat y la industria cárnica para hacer frente al brote de peste porcinaPixabay

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para este lunes una reunión en Madrid para abordar el brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en jabalíes del área de Collserola, en Barcelona, a la que acudirán representantes de la Generalitat y de la industria cárnica.

La reunión tendrá lugar en la sede del ministerio en Madrid cuatro días después de que se confirmasen los primeros casos de peste en dos ejemplares de jabalís, lo que representa el primer brote de PPA en España desde noviembre de 1994.

En la reunión, según han avanzado a EFE fuentes del sector porcino, se abordará, entre otros asuntos, el impacto del brote en las exportaciones de carne de cerdo.

España es el primer productor de carne de porcino de la UE y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones corresponden a ventas a China.

Las ventas de carne porcina a terceros países representaron en 2024 el 19,3 % de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de Cataluña.

El ministerio considera que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo el de la zona acotada, es decir, el porcino que se cría dentro del perímetro de vigilancia de 20 kilómetros establecido por la Generalitat en torno al foco.

Bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación

La aparición de este brote ha provocado el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien la parte positiva es que China reconoce la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona. Hasta el momento, México y Taiwán han suspendido sus importaciones de carne de cerdo por este brote.