"Ponemos al alumnado en la situación de resolver retos profesionales y problemas prácticos"
La responsable de Procesos de Aprendizaje Online de Haz, Sonia Sánchez Canut, nos explica por qué más de 50.000 personas ya han realizado alguna de las formaciones que ofrece este programa
Seguir en constante formación debería de ser una constante para todos los y las profesionales, especialmente en aquellas carreras que avanzan a un ritmo trepidante como ocurre en el sector audiovisual. El Proyecto Haz se ha consolidado como una de las grandes apuestas de RTVE Instituto por la formación online porque ofrece al alumnado flexibilidad, calidad y conexión directa con la realidad laboral. Más de 50.000 personas ya han cursado algunas de las formaciones que ofrece el proyecto—de hecho, cerca del 40% ha realizado más de un curso, como claro ejemplo de satisfacción—, tal como nos cuenta Sonia Sánchez Canut, responsable de Procesos de Aprendizaje Online del Proyecto Haz.
Relacionadas
Estos son los cursos imprescindibles si quieres destacar en el mundo audiovisual
Para quienes aún no conocen Haz, ¿puedes darnos unas pinceladas de qué es este proyecto de RTVE Instituto?
Es el programa de formación online e híbrida de RTVE Instituto que tiene como objetivo formar profesionales del sector audiovisual y de la comunicación. La oferta online es asíncrona, es decir, permite a los y las estudiantes conectarse en el horario y días que más les convengan. Los cursos tienen una fecha de inicio, una fecha de fin y unos hitos de aprendizaje, que hay que cumplir, pero de manera flexible ya que los recursos de aprendizaje son audiovisuales pensados para que cada estudiante pueda acceder a ellos con total autonomía. Además, no es necesario acreditar ninguna formación previa para acceder a los cursos: aunque se trata de enseñanza especializada, está destinada tanto a estudiantes, como a profesionales del sector que quieran ampliar, profundizar o complementar sus conocimientos o a cualquier persona interesada en adquirir competencias técnicas y transversales sobre el mundo audiovisual.
"La oferta online es asíncrona, es decir, permite a los y las estudiantes conectarse en el horario y días que más les convengan"
¿Qué tienen de diferente los cursos de Haz en comparación a la formación que ha ofrecido RTVE Instituto a lo largo de estos años?
En los dos casos se trata de transferir, de manera directa, conocimientos y habilidades especializados. Es una opción educativa distinta a la que tradicionalmente ha tenido RTVE Instituto sobre todo porque, como he mencionado antes, la modalidad online permite que cualquier persona pueda acceder a esta formación y hacerlo, además, a su ritmo.
¿Qué tipos de cursos online ofrece Haz? ¿A qué perfiles de profesionales están dirigidos?
La oferta actual es de casi 100 cursos online de 25, 75 y 150 horas y para los que no se exige ninguna titulación específica, aunque la formación sí está centrada en el mundo audiovisual. Los profesionales que ya trabajan en el sector pueden cubrir sus necesidades de actualización, de reciclaje, de estar el día o satisfacer su curiosidad por seguir aprendiendo, pero también permiten captar talento de otros ámbitos, cambiar de actividad o despertar vocaciones.
La experiencia es un grado a tener en cuenta. ¿Podría hablarnos sobre las Voces Maestras?
Voces Maestras es otro de los recursos educativos dentro del Proyecto Haz. Se trata de videos formativos, de unos 45 minutos de duración, con presencia de reconocidos profesionales del sector audiovisual. Tienen formato de entrevista y son auténticas clases magistrales que, desde una perspectiva didáctico-testimonial, ofrecen conocimientos sobre un gran abanico de especialidades relacionadas con el cine, la radio, la televisión o todo tipo de tecnologías tocando temáticas muy amplias. Estas Voces Maestras, unas 40, están disponibles en la página web del Proyecto Haz de manera que, una vez más, el contenido es accesible en cualquier momento y sin requisitos, para que cada persona pueda decidir cuándo accede a los episodios o si quiere verlos más de una vez.
Los cursos de Haz son 100% online y asíncronos; ¿cómo se garantiza la calidad del aprendizaje? ¿Hay seguimiento de los participantes?
El acompañamiento es uno de los pilares fundamentales del modelo educativo de Haz. Tutores especializados en aprendizaje online y docentes expertos y expertas en cada materia, acompañan al alumnado a lo largo de todo el proceso de aprendizaje: los tutores para asegurar que la experiencia de aprendizaje sea fluida y los docentes expertos para resolver consultas de contenido, a nivel grupal o individual, y, ¡muy importante!, dar una retroalimentación personalizada a todos los productos y entregas prácticas que realizan los y las estudiantes. Este acompañamiento y un proceso de revisión continua de los contenidos de los cursos aseguran su calidad y actualización.
Profesionales en activo y tecnología real, algunas de las ventajas de estudiar en RTVE Instituto
¿Hasta qué punto crees que la formación online permite aprender todo lo necesario en el sector audiovisual?
Una de las características principales de Haz desde su inicio es que la formación se va a adaptando a las necesidades reales del sector audiovisual. Tanto en la oferta general como en el contenido específico de cada curso que se revisa para que todo esté actualizado y responda a lo que demanda el sector en cada momento, teniendo en cuenta el reto que supone los rapidísimos cambios tecnológicos que han producido y se producen desde hace unos años. Se trata de un proyecto que podemos decir que “está vivo” y para eso es fundamental una vez más, el hecho de que cuenta con profesionales en activo. Todo esto hace que la formación online ofrezca las ventajas de flexibilidad y comodidad sin perder rigor ni calidad.
¿Qué importancia tienen los retos profesionales y ejercicios prácticos dentro de los cursos?
Si la formación online es uno de los pilares de Haz, el otro es el enfoque de aprendizaje basado en retos. Esto quiere decir que ponemos al alumnado en la situación de resolver retos profesionales y problemas prácticos con los que se puede encontrar en su día a día laboral y se les pide que al final del proceso entreguen un producto de calidad profesional.
"Si la formación online es uno de los pilares de Haz, el otro es el enfoque de aprendizaje basado en retos"
A lo largo de todo esté camino cuentan, además con el apoyo y asesoramiento si es necesario, de tutores. Por ejemplo, en el caso de un curso introductorio de podcasting el encargo que se realiza al alumnado es que produzca su primer podcast.
Hasta ahora, más de 50.000 personas han participado en las distintas convocatorias de cursos de Haz. ¿Qué balance haces de la acogida de la oferta formativa?
El balance es claramente positivo. Tanto los cursos, como los itinerarios, los másteres y la formación profesional, han tenido una gran demanda. Aunque hay contenidos que llaman más la atención o actúan como reclamo más inmediato, en general, la respuesta al amplio abanico de temáticas ha sido excelente. Cabe destacar un dato relevante y es que cerca del 40% de alumnado ha cursado más de un curso, como claro ejemplo de satisfacción con la formación, y el porcentaje de alumnado que recomendaría el curso se sitúa por encima del 90%.
Los cursos de especialización cuentan con un código promocional (HAZGN25) que permite aplicar un 80% de descuento en la fianza inicial, y el 20% restante también se devuelve al superar el curso
Gracias a la subvención de los Fondos Next Generation, los cursos de Haz son accesibles para todo tipo de perfiles. ¿Crees que esto permite democratizar la formación en el sector audiovisual?
Sin duda. Esta formación llega a todas las poblaciones, grandes y pequeñas, a cualquier zona, independientemente de los niveles de renta y a cualquier persona, sin ningún tipo de distinción. RTVE tiene encomendada una labor de servicio público que se ajusta perfectamente a la oferta de formación del Proyecto Haz. Sirve como elemento de cohesión territorial y para hacer llegar contenidos educativos del sector audiovisual que, de otra manera, serían inaccesibles para parte de la población.