El proyecto Mugaziklo, presentado este lunes en Pamplona, permitirá entre otras actuaciones la adecuación de 26,6 nuevos kilómetros de vías ciclables entre Navarra, Gipuzkoa y Nueva Aquitania, así como la construcción de aparcamientos disuasorios para impulsar el uso de la bicicleta en estos territorios.
Mugaziklo, ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, es una iniciativa que "es ejemplo de colaboración transfronteriza" y supone una "clara apuesta" por las rutas verdes para mitigar los efectos del cambio climático y promover hábitos saludables de vida.
Además de un plan conjunto de sensibilización, el proyecto prevé un análisis de la situación de las vías ciclables en estas regiones mediante jornadas y talleres, la instalación de ocho aparcamientos seguros, implantar nuevos modelos de alquiler de bicicletas y ofrecer servicios para personas con movilidad reducida.
Han participado asimismo en la presentación del proyecto la consejera departamental de Montagne Basque, Annick Trounday-Idiart; el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el vicepresidente del Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour, Jean-Pierre Etchegaray; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible Berta Miranda.
Actuaciones en Navarra
En el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, se trabaja en la redacción de un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) para la planificación de una infraestructura ciclista que conecte Pamplona y Tudela, con el objetivo de tejer una red ciclable cohesionada que se enlace a su vez con Gipuzkoa y los Pirineos Atlánticos.
Actualmente ya está redactado el proyecto de trazado de la pasarela ciclable entre Tafalla y Olite. Este mismo año, se procederá a la redacción del proyecto y las obras se iniciarán en 2027. Esta actuación constituirá no sólo el primer paso para reforzar la conexión norte-sur de Navarra y avanzar en su integración dentro de la red ciclista transfronteriza, sino también una pieza clave desde la visión local, al mejorar las conexiones de proximidad entre ambos municipios, facilitar la movilidad cotidiana de la ciudadanía y reforzar la articulación del territorio a escala comarcal.
En esta fase, el diálogo con las entidades locales se erige como una pieza clave para el desarrollo coordinado de la infraestructura ciclable a nivel comarcal y municipal, garantizando que las actuaciones respondan a las necesidades del territorio y se integren en la planificación local.
Además de las actuaciones en infraestructura, el proyecto contempla diversas acciones de sensibilización dirigidas a la población local, orientadas a impulsar un cambio en el modelo de movilidad hacia un futuro más sostenible, fomentando el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, saludable y respetuoso con el entorno.
Un proyecto estratégico
Mugaziklo tiene como objetivo promover la movilidad activa y sostenible en el espacio AFOMEF de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos, mediante la creación de nuevos tramos ciclables, la sensibilización del público y la mejora de los servicios y la gobernanza de la red ciclista compartida.
La iniciativa se enmarca en el Reto 2 de la Estrategia AFOMEF, orientado a “impulsar la movilidad transfronteriza sostenible, interconectada y multimodal”, y contribuye a una Europa más verde mediante la reducción de emisiones y la promoción de los modos activos de desplazamiento.
Con una duración hasta mayo de 2029, Mugaziklo actuará en tres grandes ámbitos: infraestructuras, sensibilización y gobernanza. Así, entre los principales resultados previstos destacan: un total de 26,6 km de nuevos itinerarios ciclables; una estrategia conjunta de sensibilización y el diseño de una estrategia común para la elaboración y tratamiento de datos geográficos vinculados a las infraestructuras ciclables.
El partenariado está formado por cinco entidades de referencia en movilidad ciclable, con Nasuvinsa–Lursarea como jefa de fila y coordinadora estratégica: el Conseil Départemental des Pyrénées-Atlantiques (CD64); el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA); la Agencia de Desarrollo del Bidasoa – Bidasoa Activa; y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, se está tramitando la incorporación del Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, lo que permitirá reforzar aún más el alcance y la articulación del proyecto en el territorio foral.
Además, participan entidades asociadas locales y comarcales que refuerzan el arraigo territorial y la adaptación de las actuaciones a las necesidades reales de la ciudadanía. En concreto, colaboran la Asociación Cederna Garalur, el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) y el Consorcio de Zona Media Navarra.
Intermodalidad, servicios y accesibilidad a través de la mejora de la gobernanza compartida
El proyecto impulsa la intermodalidad con el despliegue de ocho aparcamientos seguros en estaciones y aparcamientos disuasorios de la red TXIK TXAK (Cambo-les-Bains, Itxassou, Villefranque, Ustaritz y Hendaye), fomentando el uso combinado de transporte público y bicicleta.
Asimismo, Mugaziklo analizará y testará nuevos modelos de alquiler de bicicletas, incluida una experiencia transfronteriza en Bidasoa–Txingudi y servicios adaptados a personas con discapacidad, para ofrecer soluciones inclusivas adaptadas a diferentes perfiles.
En el ámbito de la gobernanza y la gestión, el proyecto prevé analizar la situación actual de las vías ciclables en los tres territorios, así como el diseño de un repositorio común de datos que integre la información de las redes de Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos. Con ello se busca facilitar la planificación coordinada, la toma de decisiones compartida y la experiencia del usuario, sentando las bases de una cooperación transfronteriza estructural en movilidad ciclable más allá de la duración del proyecto.
Continuidad a más de diez años de proyectos en Navarra y la cooperación transfronteriza
Mugaziklo capitaliza más de doce años de colaboración previa en movilidad ciclista entre los territorios, y da continuidad a proyectos como EDERBIDEA, BICIMUGI o BIZI-CONNECT, en los que Navarra y Nasuvinsa han tenido un papel determinante.
Esta trayectoria permite avanzar hacia un anillo ciclable transfronterizo de escala europea, integrado en redes nacionales e internacionales, y contribuye a la adaptación al cambio climático, la cohesión social y el desarrollo sostenible del espacio transfronterizo.