Síguenos en redes sociales:

Un ensayo clínico de la CUN utiliza virus para atacar tumores cerebrales infantiles: "Es una terapia eficaz y segura"

El neurólogo Jaime Gállego lidera este proyecto, que ha recibido la mayor cuantía entre las ayudas de la AECC: un millón de euros

Un ensayo clínico de la CUN utiliza virus para atacar tumores cerebrales infantiles: "Es una terapia eficaz y segura"Iñaki Porto

Pese a que el pronóstico del cáncer infantil es relativamente esperanzador –la supervivencia ronda el 80%–, los tumores cerebrales pediátricos se asocian a una alta letalidad, principalmente por la falta de alternativas terapéuticas. Al menos hasta ahora.

El Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) está desarrollando un ensayo clínico –ya en fase II– basado en la administración intratumoral de un virus oncolítico, un patógeno modificado genéticamente para que infecte, se replique y destruya selectivamente las células cancerosas sin dañar las sanas.

Jaime Gállego Pérez de Larraya, neurólogo y coordinador del Área de Tumores del Sistema Nervioso Central de la CUN, lidera este proyecto que ha recibido la ayuda de mayor cuantía de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): un millón de euros para desarrollar esta terapia experimental, que podría cambiar el abordaje del cáncer cerebral infantil.

Según ha detallado este martes el propio Gállego, el virus con el que están trabajando es el DNX-2401, “capaz de atacar selectivamente células tumorales y activar el sistema inmunitario y que ha mostrado seguridad en estudios previos y podría abrir una alternativa real para niños y jóvenes sin opciones terapéuticas eficaces”.

“No podemos quedarnos cruzados ante enfermedades para las que no hay cura, y particularmente en esta población pediátrica. Estamos comprometidos con el desarrollo de una terapia eficaz y segura que ofrezca la oportunidad de luchar y también esperanza a todos los niños que las padecen y sus familias”, ha subrayado el investigador de la CUN durante una mesa redonda que se ha celebrado en el acto de entrega de las ayudas de la AECC.

Según ha indicado, el proyecto empezó a probarse en modelos animales y de ahí pasó a la clínica en fase I y ahora van a lanzar el ensayo en fase II. “Esto es fundamental para que niños con tumores cerebrales que están en zonas en las que no son factibles otras técnicas tengan una alternativa, porque ya hemos demostrado que alojar un virus oncolítico es seguro y además efectivo”, ha apuntado. Gállego también ha querido agradecer a la AECC el apoyo continuo a la investigación: “Hemos recibido un millón de euros, la responsabilidad que tenemos es enorme y no vamos a parar hasta conseguir lo que queremos”.

Del laboratorio al paciente

El investigador de la CUN ha participado en una mesa redonda junto a su compañera Marta Alonso, jefa del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima, referente internacional en el desarrollo de virus oncolíticos para tumores pediátricos cerebrales. Lo que el equipo de Alonso diseñaba en los laboratorios, Gállego lo va a testar ahora en la clínica.

“Estamos trabajando en nuevas estrategias terapéuticas para los tumores más agresivos de la infancia como son el sarcoma y el cáncer cerebral. También estamos combinando estos virus con fármacos, porque vemos que en este tipo de tumores solo el tratamiento no es suficiente”, ha señalado Alonso.

La investigadora del Cima ha explicado que hace años se empezaron a utilizar patógenos como vía para curar el cáncer y con el tiempo las mejoras en biología molecular han permitido “hacerlos cada vez menos patógenos y más agentes terapéuticos”. “En el caso de los tumores cerebrales, lo primero era demostrar que poner un virus oncolítico en el tronco del encéfalo de un niño era seguro y después ver si tenía algún tipo de eficacia. Y así fue”, ha relatado.