La Policía Foral investiga un supuesto fratricidio ocurrido en la madrugada del lunes al martes en Tafalla. Un hombre se entregó alrededor de las 6.30 horas en la comisaría del Cuerpo autonómico después de haber asesinado supuestamente a su hermano, de 50 años. Los hechos ocurrieron en un tercer piso del número 5 de la calle San Martín de Unx, en el conocido como barrio de Carabanchel, cercano al centro de salud de la ciudad del Cidacos. El vecindario amaneció sobresaltado por la presencia de agentes del cuerpo autonómico en torno a la vivienda, ya que en principio ningún vecino había escuchado una posible discusión que diera origen a los hechos que posteriormente se desencandenaron.

Hasta allí fueron desde primera hora desplazados agentes de la Policía Foral del Área de Investigación Criminal. El supuesto autor del fratricidio, César Gascón Zuazu, de 44 años, y con antecedentes penales por tráfico de drogas, habría propinado dos puñaladas a su hermano, Marcos Gascón Zuazu, en el domicilio en el que ambos convivían.

El presunto autor del crimen ha pasado este mediodía a disposición del juzgado de guardia de Tafalla. La autoridad judicial decidirá tras dicha comparecencia si le envía a prisión.

El detenido propinó al menos dos cuchilladas en el cuello y en la cara a su hermano, después de haber discutido con este durante la noche. Arrojó resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas en el momento de ser arrestado. Por el momento no ha declarado ante la Policía Foral salvo confesar que había matado a su hermano.

El inicio de la discusión se produjo cuando el fallecido, que ejerció hasta hace unos años como camionero de profesión, llegó tarde a la vivienda y el otro hermano se encontraba en su dormitorio y le despertó el ruido causado. Ese hecho alteró sobremanera al presunto asesino, que se levantó enfadado de la cama y a partir de ahí se originó el fatal desenlace. El crimen se produjo en el salón de la vivienda.

Al parecer, la relación de los dos hermanos no era buena desde hace tiempo, habían mantenido enfrentamientos en el pasado y seguían teniendo una convivencia complicada. La familia, que se puso en contacto con este periódico, manifestó que ambos padecían trastornos mentales que les afectaban desde hace años y que dichas patologías mentales no estaban siendo tratadas con un seguimiento médico. Asimismo informaron que los responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tafalla estaban sobreavisados de la conflictiva situación que se generaba en la vivienda y que necesitaban una intervención urgente y concreta.

Javier Bergasa

Al parecer, la relación de los dos hermanos no era buena desde hace tiempo y habían mantenido enfrentamientos en el pasado y seguían teniendo una convivencia complicada. Esta pasada madrugada, el menor de ellos habría causado la muerte al otro y después se ha entregado en la Policía Foral, adonde se ha desplazado andando. Ha acudido a la comisaría con la ropa ensangrentada y ha dicho: "He matado a mi hermano". Tras escuchar su confesión, agentes de la Policía Foral se han desplazado a su domicilio y han confirmado el fratricidio.

El detenido, al llegar a comisaría: “He matado a mi hermano”

No llegó especialmente alterado a la comisaría después del suceso que había protagonizado. Lo hizo andando, a primera hora de la mañana, con la ropa sucia, y consciente de lo que había ocurrido y de que había acuchillado mortalmente a su hermano mayor. El presunto asesino presentaba alguna marca y herida en el cuello, que pudieran ser compatibles con lo que manifestó posteriormente de que había intentado quitarse la vida, aunque la investigación y la exploración forense determinará lo que pudo ocurrir. En el momento de entrar en la comisaría de la Policía Foral en Tafalla manifestó: “He matado a mi hermano”. Y, ante tal confesión, los agentes no quisieron abundar en sus manifestaciones sino comprobar que los hechos eran ciertos. Por tal motivo, le acompañaron a su domicilio, donde en el suelo del salón yacía sin vida Marcos Gascón, de 50 años. Confirmado el crimen, el hermano pequeño fue detenido por los agentes. Se le trasladó al centro de salud para un primer reconocimiento y luego se le trasladó a la comisaría de Pamplona. Está previsto que en los próximos días pase a disposición judicial. La investigación corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla, aunque se le tome declaración en el otro juzgado de la ciudad del Cidacos al producirse el cambio de guardia. Por el momento la intención del acusado era no prestar declaración en sede policial.