El incendio forestal en Areso, declarado este martes a primera hora de la mañana, ha sido controlado, ha informado SOS Navarra en su cuenta de Twitter. Al parecer, ha explicado el centro de gestión de emergencias, "el fuego se ha producido en un zona de difícil acceso que ha complicado la labor de los equipos de extinción".

Efectivos de Bomberos de Navarra del parque de Cordovilla, Brigadas Helitransportadas, dos helicópteros y Guarderío de Medio Ambiente han sido movilizados para sofocarlo.

Imágenes del incendio declarado en Areso

Imágenes del incendio declarado en Areso Bomberos de Navarra

Además, según ha informado el servicio de Bomberos, otro fuego ha sido controlado en una borda de Erreka (Leitza) por efectivos de los parques de Cordovilla y Leitza. También este martes se ha controlado un incendio forestal en una zona de cereal de Artaiz (Unciti), ha informado Sos Navarra.

Localización de la zona en la que se ha declarado el incendio SOS Navarra

Navarra se encuentra en plena ola de calor y en riesgo extremo de que se produzcan este tipo de siniestros por las altas temperaturas y la sequedad del terreno por la falta de lluvias. Desde hace días las autoridades llaman a extremar las precauciones por el riesgo de incendios forestales.

En concreto, a la sequedad extrema de la vegetación y a las altas temperaturas se están sumando estos días, por una parte, la probabilidad de tormentas secas, es decir, con carga eléctrica y sin precipitación, y, por otro, un viento sur sostenido con rachas que podrían ser fuertes. Estas circunstancias se asemejarían a la situación vivida a mitades de junio, en la que varios incendios arrasaron con más de 15.000 hectáreas, casi 2.500 de cultivos.

A nivel estatal, uno de los incendios más preocupantes es el de Zamora, cuya superficie afectada podría superar las 27.000 hectáreas y ha dejado dos fallecidos, 14 heridos y 6.000 evacuados.

El centro de gestión de emergencias SOS Navarra ha vuelto a recordar que hay que "evitar cualquier actividad que pueda producir incendios". Asimismo, ha indicado que, en caso de estar cerca de uno, conviene moverse en dirección opuesta al viento, acudir a zonas desprovistas de vegetación y protegerse las vías respiratorias. "Si no es posible escapar del fuego", señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, recomienda, si el fuego pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Como prevención, hay que apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

Este pasado lunes se produjo otro incendio en un campo de cereal sin cosechar situado entre Etxabakoitz y Cizur Menor, así como pequeños fuegos en la capital navarra, como el de una alcantarilla de la plaza Consistorial y el de la cocina de una vivienda de la calle Doctor Labayen, en el barrio pamplonés de San Jorge, o en Noáin, donde varios vehículos han ardido en el parking público de la localidad.

Imagen de varios vehículos quemados en Noáin Bomberos de Navarra