La organización del festival Hatortxu Rock celebrado este fin de semana en Villava-Atarrabia ha lamentado que en estos días se hayan denunciado tres agresiones homófobas y cinco sexistas, que han llevado a dar por terminado el evento una hora antes de lo previsto.

En un comunicado, la organización subraya que han sido "48 horas de solidaridad en las que 1.500 personas han dejado una nueva cita para ser recordada marcada por el auzolan y un ambiente festivo inigualable".

Hace 23 años que Hatortxu "nació con el objetivo de denunciar la dispersión y paliar los gastos que ésta suponía", recuerda la organización, que asegura que, tras dos años de parón a causa de la pandemia, "hemos conseguido cumplir una vez más el objetivo". "El objetivo final, por supuesto, es ese día en el que Hatortxu Rock ya no sea necesario. Y gracias a iniciativas como la de este fin de semana, ese día está más cerca".

Sin embargo, agrega, "lamentablemente, todavía hay gente que no sabe disfrutar y dejar disfrutar en estos espacios y se han denunciado varias agresiones, hasta el punto de que el festival ha terminado una hora antes de lo previsto".

"Lástima que no todos hayamos podido disfrutar del festival de forma libre. Durante estos dos días se han producido varias agresiones homófobas y sexistas. Tras gestionarlas, la respuesta social fue imprescindible y la gravedad de la situación nos ha obligado a terminar Hatortxu una hora antes de lo previsto. En estos dos días se han denunciado 3 agresiones homófobas y 5 sexistas. Inadmisible", señala la organización.

En este sentido, asegura que, "aunque hemos tomado medidas para que Hatortxu sea una zona segura, tenemos que deciros, llenos de asco y rabia, que no lo hemos conseguido. Pero no cejaremos en nuestro empeño y seguiremos trabajando. Pondremos todas las herramientas y recursos a nuestro alcance para convertir HTX en un espacio seguro para todas".

17

El Hatortxu Rock arranca con fuerza Iban Aguinaga

"La necesidad de seguir trabajando"

"Aunque todavía no hemos terminado los trabajos de esta edición (los trabajos de desmontaje y limpieza se prolongarán durante varios días, con el fin de devolver correctamente el recinto a la vecindad de Atarrabia), hay que mirar hacia adelante. Todavía hay 180 presos políticos vascos en prisión. Aunque muchos de ellos están en las prisiones de Euskal Herria, todavía hay muchos otros que están lejos en los Estados español y francés. Y si bien es cierto que cada vez hay menos presos, incluso uno es demasiado. Y mientras solo uno esté en prisión, Hatortxu Rock tendrá que seguir trabajando. En este sentido, ya hemos puesto la mira en la 27ª edición. Nos veremos allí, el 17 de diciembre, con la esperanza de dar un nuevo paso en el camino a casa", concluye la organización.

20

Gran concierto de Non Servium en el Hatortxu Rock