El suceso se remonta a noviembre de 2020, cuando el acusado, un vecino de Cascante de 70 años, molesto por la presencia de gatos en el jardín de su casa, decidió agredir a una gata que se había colado en su propiedad, rociándola completamente de pintura sintética en aerosol de color verde, según consta en declaración. Los hechos fueron presenciados por una testigo, y denunciados por Guarderio de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, tras conocer el caso.

Tras las pesquisas de los agentes de Guarderio de Medio Ambiente, se presentó atestado e informe veterinario en el que se señalaba intencionalidad y ensañamiento, con grave riesgo para la vida de la gata, ya que las pinturas, esmaltes y lacas sintéticas contienen sustancias muy nocivas que son absorbidas a través de la piel y por ingestión al lamerse, pudiendo afectar letalmente a pulmones, estómago y resto de órganos internos del animal.

La gata, llamada Lana, formaba parte de las Colonias Felinas protegidas y controladas de Cascante, dentro del Plan CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Se trataría de un claro caso de delito de maltrato animal, que tras un primer archivo por parte del Juzgado de Instrucción nº5 de Tudela, ha sido reabierto a instancias de la Agrupación de Voluntarios CER Cascante, responsables de la aplicación del Plan CER de Control y Dignificación de Colonias Felinas Urbanas en la localidad navarra. La fecha de juicio se ha fijado para este próximo 22 de septiembre de 2022, en el mismo Juzgado.

"Cathotel" donde vivía la gata Lana tras su abandono.

La Agrupación de Voluntarios CER Cascante considera probados los hechos, tanto por la declaración de la testigo presencial, como por las pruebas aportadas por Guarderio de Medio Ambiente. A esta persona, presuntamente, otros gatos de la calle le habían matado en meses anteriores dos de sus canarios. Por ello, pide que se condene al acusado, y que la pena impuesta sea la más alta para este tipo de delitos, a fin de evitar que casos como el de Lana se repitan en el futuro.

La Agrupación también quiere destacar y agradecer la gran profesionalidad e implicación en el caso por parte de Guarderio de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. Los Voluntarios de CER CASCANTE, atendieron a Lana de inmediato y evitaron su muerte.